Logo Loading

La Comisión ha publicado el 20 de julio una Comunicación en la que presenta los componentes de un espacio común europeo de datos para el turismo. Este espacio permitirá a las empresas y autoridades compartir una amplia gama de datos para contribuir al desarrollo de servicios turísticos innovadores, mejorar la sostenibilidad y reforzar su competitividad económica.

El turismo es un ecosistema industrial complejo y rápido que produce y consume una enorme cantidad de datos. El espacio común europeo de datos para el turismo:

–  facilitará el intercambio de datos procedentes de diversas fuentes, como empresas, autoridades locales y el mundo académico, reuniendo al público y a otras partes pertinentes para configurar las características clave del espacio de datos. Por ejemplo, los datos sobre el consumo energético de los hoteles pueden ayudar a supervisar el impacto medioambiental del turismo en un destino determinado.

–  promoverá el acceso a los datos por parte de una amplia gama de usuarios, incluidos los intermediarios comerciales, los gestores de destinos, los proveedores de servicios turísticos y otros. Por ejemplo, una empresa emergente que ofrezca servicios turísticos impulsados por la IA podrá utilizar unos datos más pertinentes. Una agencia de viajes tendrá una mejor visión general de las ofertas en las distintas ciudades y regiones y a través de las fronteras. Una autoridad local dispondrá de más información sobre los flujos turísticos. Esto ayudará a las empresas, en particular a las más pequeñas, y a las autoridades locales a crear, mejorar y personalizar servicios y apoyar la toma de decisiones sobre la sostenibilidad de su oferta turística.

–   fomentará un marco coherente, fiable y eficiente para la gobernanza de este espacio común europeo de datos para el turismo, basado en el respeto de la legislación nacional y de la UE vigente en materia de datos, así como de unas normas comunes establecidas a nivel de la UE. Garantizará un modelo de gobernanza de datos desarrollado por todas las partes interesadas del ecosistema turístico: los Estados miembros, las autoridades locales y regionales y el sector privado, así como las instituciones de la UE, con apoyo de financiación de la Unión.

–  ofrecerá interoperabilidad entre ámbitos de datos, así como espacios de datos sectoriales, como los espacios comunes europeos de datos relativos a la movilidad, la energía, el medio ambiente, la sanidad, las comunidades inteligentes, el patrimonio cultural y otros sectores con vínculos claros con la experiencia turística.

Próximas etapas

La Comunicación de hoy presenta los facilitadores clave de un espacio de datos para el turismo y también explica la necesidad de construirlo progresivamente, a fin de garantizar que se tengan en cuenta todos los requisitos de las partes interesadas y que el proceso esté en consonancia con la creación de otros espacios de datos sectoriales, de manera que la interoperabilidad entre los datos sectoriales esté asegurada. Las acciones de coordinación y apoyo en el marco del programa Europa Digital proporcionarán un plan rector para la creación del espacio de datos de aquí a finales de 2023.

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *