Logo Loading

La Comisión Europea ha adoptado hoy (28 de enero) la prórroga de un año de medidas excepcionales de apoyo al sector vitivinícola, haciendo que las medidas sean aplicables hasta el 15 de octubre de 2021 y retroactivas a partir del 16 de octubre de 2020.

Fuertemente afectado por las consecuencias de la crisis del Covid-19, el sector vitivinícola sufrió el cierre de restaurantes y bares en toda la UE, las restricciones y cancelaciones de celebraciones, así como los rápidos cambios en la demanda. Los aranceles estadounidenses sobre el vino de la UE también han contribuido a las dificultades que enfrenta el mercado, limitando las exportaciones a los EE. UU., En el contexto de la disputa de la OMC entre Boeing y Airbus.

Adoptadas en 2020, las medidas tienen como objetivo maximizar el uso del presupuesto disponible en el marco de los programas nacionales de apoyo al vino.

La adopción de hoy prolonga las siguientes medidas excepcionales:

  • Ayudas a la destilación y almacenamiento en caso de crisis y anticipos: estas medidas permiten retirar el vino del mercado de la UE, limitando el impacto negativo en los precios y mejorando el flujo de caja de los operadores. Los Estados miembros pueden proporcionar anticipos de hasta el 100% de los costes, lo que les permite utilizar plenamente los fondos de sus programas de apoyo nacionales y liberar la presión del mercado más rápidamente.
  • Mayor contribución de la Unión Europea: la contribución de la Unión Europea para todas las medidas de los programas nacionales de apoyo al sector vitivinícola puede alcanzar el 70%, un aumento del 20%. Esto continuará brindando alivio financiero a los beneficiarios.
  • Mayor flexibilidad en los programas de apoyo al mercado: esto incluye, por ejemplo, una mayor flexibilidad de las herramientas para controlar el potencial de producción, la denominada herramienta de cosecha verde y la posibilidad de que los Estados miembros adapten sus programas de apoyo al vino y de que los beneficiarios ajusten sus operaciones según sea necesario. .

Debido a los desafíos sin precedentes provocados por la pandemia Covid-19, en mayo de 2020 se adoptó un primer paquete de medidas, que se complementaron con un segundo paquete para el sector vitivinícola adoptado en julio de 2020.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.