Logo Loading

La Comunidad de Madrid ha aprobado una partida plurianual de 900.000 euros, para el periodo 2021/23, dirigida al fomento de la aplicación de métodos y prácticas de agricultura y ganadería ecológicas en la región. Las explotaciones agrícolas ecológicas madrileñas se dedican preferentemente a cultivos de olivar, cereal, viñedo y pastos

Estos fondos para la adopción y mantenimiento de prácticas y métodos adecuados al cuidado ecológico, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Administración General del Estado, ayudarán a la conversión de las tierras agrarias al sistema de producción ecológica y a su mantenimiento, mediante la introducción de nuevas prácticas de cultivo que disminuyan la contaminación de los suelos y del agua superficial o subterránea, reduciendo el uso de uso de productos fitosanitarios y fertilizantes de síntesis química, contaminantes o potencialmente contaminantes.

El procedimiento de concesión será de concurrencia competitiva. Podrán ser beneficiarios los agricultores activos titulares de explotaciones agrarias situadas en la Comunidad de Madrid, que se comprometan durante tres años a adoptar o a mantener prácticas y métodos de agricultura o ganadería ecológica y a cumplir con los compromisos agroambientales que establece la convocatoria. Asimismo, cada recinto de agricultura o ganadería ecológica será calificado por el Comité de Agricultura Ecológica de Madrid cada año de participación en el programa.

La Comunidad de Madrid es una de las regiones españolas donde más ha crecido la producción ecológica en los últimos años. Desde 2005 las iniciativas y proyectos de producción y transformación de alimentos ecológicos han aumentado hasta llegar a más 12.000 hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica y contar con 279 explotaciones ecológicas certificadas.

Las explotaciones agrícolas ecológicas madrileñas se dedican preferentemente a cultivos de olivar, cereal, viñedo y pastos, mientras que en ganadería destacan la carne de vacuno y la producción de lácteos. El Gobierno regional confirma así su compromiso con la agricultura y ganadería madrileñas que, en su vertiente más ecológica, producen claros beneficios para el medio ambiente, además de contribuir al desarrollo rural.

Control de la producción alimentaria ecológica madrileña 

Por otra parte, la Comunidad de Madrid mantiene su apuesta por los productos ecológicos y para ello cuenta con la Etiqueta de Agricultura Ecológica y con el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid, un órgano desconcentrado designado que supervisa que los productos o alimentos producidos mediante métodos de producción ecológicos en la región cumplan con los requisitos establecidos en la normativa de la Unión Europea.

La industria alimentaria de transformación y manipulación de alimentos con compromiso ecológico también ha experimentado un gran auge en la región, con predominio de las actividades de panificación, seguidas de la industria de manipulación y conservación de frutas y hortalizas, envasado de granos, bodegas y almazaras.

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.