Logo Loading

La repercusión de todos los informes de mercado incluidos en el marco del acuerdo de colaboración OIVE-OeMv han tenido un mayor interés en este segundo año, con un alcance de más de 140.000 personas en los nueve primeros meses de 2021. Todos los informes y estudios de mercado están disponibles de forma gratuita para todos los agentes del sector.

Un buen conocimiento de la evolución de los mercados es más importante que nunca para toda la cadena de valor del sector vitivinícola a la hora de su toma de decisiones. En este contexto, la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) han reforzado este año su objetivo de mejora de la información sectorial con nuevos estudios sobre la evolución del mercado de vino, sobre todo en un periodo de gran incertidumbre comercial y, a la vez, de esperanza ante la recuperación económica.

Gracias a este acuerdo de colaboración, vigente desde el año pasado, las organizaciones ofrecen información cualitativa y cuantitativa sobre la evolución del sector, con el objetivo de brindar datos sectoriales fiables a los operadores y convertirse en los principales referentes en información sectorial. En este sentido, la OIVE y la OeMv publican periódicamente un amplio número de informes sobre el mercado nacional e internacional, acompañados de infografías explicativas que recogen de forma más visual los datos que se ofrecen.

A toda esta información, disponible de forma gratuita para los operadores del sector gracias al acuerdo entre la Interprofesional del Vino de España y el OeMv, añaden dos nuevos estudios sobre el mercado nacional. Por un lado, han lanzado un nuevo informe trimestral con el análisis de la evolución del consumo de vino en España. Este informe se pone en conjunto las principales fuentes de información sobre el consumo del vino en España, incluyendo los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (INFOVI) y de Nielsen IQ, con el objetivo de dar a los operadores, de forma periódica y sistemática, una visión lo más exacta posible de cómo evoluciona por canales y tipos de vinos.

Asimismo, dentro del marco de colaboración se ha desarrollado una encuesta entre las bodegas españolas con el fin de cuantificar los distintos canales de comercialización del vino en España, atendiendo al tipo de bodega y vino, mostrando con detalle cómo ha afectado la pandemia COVID-19 y el confinamiento a las ventas en el sector. El estudio, realizado por la empresa Wine Intelligence y OeMv, a petición de OIVE recoge, además, las principales preocupaciones de las bodegas en el corto y medio plazo.

Mayor interés del sector por la información

La repercusión de todos estos informes de mercado incluidos en el marco del acuerdo de colaboración OIVE-OeMv han tenido un mayor interés en este segundo año, con un alcance de más de 140.000 personas en los nueve primeros meses de 2021, muy superior al logrado el año pasado, al que se suman un número de descargas de más de 7.000, a punto de sobrepasar las realizadas durante todo el año 2020[1]

Estos datos muestran que los operadores prestan cada vez más atención al funcionamiento y a la evolución de los mercados, en una etapa de grandes cambios en el comercio mundial del vino. Una información de alta calidad, con un seguimiento de los mercados del vino único entre los grandes productores mundiales, permite que los operadores españoles puedan afrontar las ventas y oportunidades en condiciones cada vez más favorables y ayuda a orientar mejor las estrategias comerciales de viticultores y empresas.

Pie de foto: Detalle gráfica de estudio de la evolución de canales

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.