Logo Loading

Viura de viñas viejas de Moncalvillo y Alto Najerilla y maturana blanca de Nalda conforman un vino blanco que conjuga el pasado y el futuro de Rioja. Bodegas Nivarius es una bodega pionera, dedicada a la elaboración de vinos blancos con variedades tradicionales de Rioja y a la recuperación de variedades autóctonas, como la maturana blanca.

Nivarius, parte de Palacios Vinos de Finca, presenta Edición Limitada 2017, un vino que combina el pasado y el futuro de Rioja en forma líquida, ya que se elabora a partir de viura, variedad tradicional riojana, procedente de viñas viejas (entre 50 y 80 años) de las laderas de Moncalvillo y Alto Najerilla, y maturana blanca, variedad autóctona recuperada en Rioja en los últimos años. La maturana desapareció́ tras la filoxera y un proyecto de investigación de la Universidad de La Rioja inicio su recuperación en 1997. Actualmente, con algo más de 130 has. plantadas, ocupa un 1,9 % del total de la extensión de viñedo de uva blanca de Rioja y se va utilizando progresivamente en más vinos blancos, asegurando así́ un futuro brillante para la variedad.

La finca Las Arcas, de Nalda, situada a 800 metros de altitud, es el origen de la maturana que forma parte de Edición Limitada, un vino poderoso que fermenta en toneles de roble francés y se cría sobre sus lías, también en toneles, durante nueve meses.

El resultado es un blanco opulento, estructurado y con mucha expresión mineral, notas ahumadas y florales, con apuntes de fruta fresca; un blanco conversador que gana en matices según va pasando el tiempo en la copa.

Para el MW Tim Atkin, Nivarius Edición limitada es un “gran ensamblaje de blancos de viñedos en altitud en Rioja. Es genial ver cómo van cogiendo fuerza este tipo de vinos”, comenta en referencia a los blancos riojanos, que están en plena efervescencia y reivindican una mirada a la tradición de la zona y a sus viñas viejas de viura o garnacha blanca, al tiempo que ponen también la vista en el futuro de variedades como la maturana blanca o la tempranillo blanco.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.