La comunidad vitivinícola europea lanza la campaña VITÆVINO, una iniciativa de base dedicada a la defensa de la rica cultura del vino y su papel en la promoción de la convivencia.
La campaña se lanza en toda la Unión Europea, con eventos nacionales y regionales organizados por los ministerios y gobiernos locales de la República Checa, Alemania, Italia (Ministerio de Agricultura), España (Parlamento) y Eslovaquia y a través de un comunicado de prensa en Austria, Francia y Portugal.
La campaña VITÆVINO es una iniciativa fundamental que exige el reconocimiento del consumo moderado de vino dentro de un estilo de vida saludable y equilibrado.
La Declaración está diseñada para promover el lugar legítimo y sostenible del vino en nuestra sociedad y llama a distinguir entre el abuso de alcohol y el consumo moderado de vino. Su objetivo es implementar un enfoque equilibrado del consumo de vino y reconocer el importante papel socioeconómico que desempeña el vino en nuestra economía, el entorno rural y nuestra cultura.
A nivel de la UE, el lanzamiento cuenta con el apoyo de la eurodiputada Carmen Crespo Díaz (PPE) y del eurodiputado Eric Sargiacomo (S&D). “Estamos encantados de apoyar la campaña VITÆVINO, una iniciativa de base que amplifica la voz de los amantes del vino en toda Europa. Animamos a todo el mundo a unirse a nosotros y a firmar la Declaración en www.vitaevino.org”, afirmó Crespo. “Lamentamos que el acto de lanzamiento, previsto originalmente para el 1 de octubre en el Parlamento Europeo, se haya pospuesto por razones de fuerza mayor. Sin embargo, reafirmamos nuestro compromiso y pronto anunciaremos una nueva fecha para un día VITÆVINO”, añadió el Sargiacomo.
Un llamamiento a la acción
Se anima a los trabajadores del vino, a los amantes del vino y a los simpatizantes de toda Europa y del mundo a mostrar su apoyo firmando la Declaración en www.vitaevino.org. La Declaración está disponible en varios idiomas.
Por qué es importante la Declaración VITÆVINO
El vino es más que una bebida; El vino es un símbolo de la cultura milenaria de Europa, con un profundo papel antropológico e histórico en la configuración de las sociedades. Fomenta los vínculos sociales, celebra el patrimonio cultural y es un contribuyente clave a la economía rural de Europa.
La Declaración hace un llamamiento a los entusiastas del vino, a los profesionales del sector y a los responsables políticos para que defiendan el vino como símbolo de convivencia y reconozcan su importancia socioeconómica en las zonas rurales.
La Declaración subraya que el vino, cuando se consume con moderación, desempeña un papel legítimo en el mantenimiento de un estilo de vida saludable y no debe confundirse con el abuso del alcohol. Esta distinción es vital, ya que la desinformación amenaza no solo al sector vitivinícola, sino también a las comunidades que lo sustentan.
La firma de la Declaración VITÆVINO da voz a quienes desean proteger el patrimonio cultural y la importancia económica del vino, y garantiza que las generaciones futuras sigan disfrutando del vino con moderación. Únase a nosotros para defender la tradición, la cultura y el futuro del vino. ¡Cada gota cuenta!