Logo Loading

La D.O. Rías Baixas ha protagonizado la vendimia más abundante de su historia hasta el momento con 43.809.134 kg., un incremento del 27% con respecto a la anterior. Una campaña, que se ha prolongado durante 40 días, en la que se han visto implicadas 163 bodegas, de las 178 inscritas en la actualidad, y 5.046 viticultores.

Como novedad, desde el departamento técnico del Consejo Regulador se proporcionó a los viticultores la posibilidad de tramitarles con el FOGGA (Fondo Galego de Garantía Agraria) la declaración de producción que estos deben presentar anualmente tras la vendimia. Un servicio al que se suscribieron más de 4.000 viticultores, de los 5.046 adscritos, y que surge tras la firma de un convenio de colaboración entre el Consejo, el FOGGA y el AGACAL (Axencia Galega de Calidade Alimentaria) para facilitar el trabajo al viticultor.

La vendimia en la D.O. Rías Baixas comenzó el pasado 27 de agosto con los espumosos y finalizó el 7 de octubre: “en el periodo comprendido entre el 11 y el 25 de septiembre, de 15 días, se recogió el 89% de la cosecha, resaltando el 18 de septiembre con una cifra récord de 4,7 millones de kilos”, según explica el informe del departamento técnico, el cual habla de “una vendimia tranquila con un inicio un tanto revuelto, meteorológicamente hablando, pero cuyo resultado fue una correcta calidad y estado de madurez de la uva”.

El rendimiento medio por hectárea en esta campaña fue de 10.470 kg/ha, muy parecido a la cosecha de 2011. Se trata de un valor superior a la media de los últimos 10 años que fue de 8.095 kg. por hectárea. Las expectativas para los vinos de la añada 2021 son buenas.

Desglose por variedades

La vendimia comenzó con la recogida de las variedades destinadas a la elaboración de los vinos espumosos de calidad, luego le siguieron las uvas blancas, especialmente la Albariño, cuyo ciclo vegetativo es más corto y su maduración más temprana. Finalmente se dio paso a las tintas y vendimias tardías.

En la D.O. Rías Baixas, las variedades blancas representan el 99,15% de la uva recogida, abanderadas por la Albariño que superó los 42 millones y medio de kilos, y seguida por la Caiño Blanco, la Treixadura y la Loureira. Las variedades tintas representan el 0,82% del total, con la variedad Sousón como principal, seguida por la Mencía y el Caiño Tinto.

En cuanto a la producción por subzonas, decir que el Val do Salnés continúa siendo la de mayor producción con una representación del 67,8%, seguida por el Condado do Tea con un 20,1% y O Rosal con el 9,2%.

En la presente campaña de vendimia participaron 163 bodegas elaboradoras. Un total de 5.046 viticultores recogieron uva en las 4.184,18 hectáreas de superficie productiva inscritas en la Denominación de Origen Rías Baixas, lo que supuso un aumento de 90,48 hectáreas con respecto a la vendimia de 2020.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.