Logo Loading

La distribución de gran consumo mejoró medio punto la tasa de disponibilidad registrada en 2020. Los productos de droguería y perfumería y los frescos fueron las categorías con mayor disponibilidad. La tasa OSA de las bebidas fue del 92,8%.

El 95,7% de las veces que los consumidores españoles fueron al supermercado en 2021 encontraron el producto que buscaban. Según los datos del ‘Barómetro OSA’, impulsado por AECOC en colaboración con Nielsen, el índice de disponibilidad de productos el año pasado mejoró en 0,5 puntos el registro de 2020 e igualó las cifras de 2019, justo antes del inicio de la pandemia.

Tras un 2020 marcado por el inicio de la crisis sanitaria y el confinamiento de la población, que distorsionó levemente los datos de disponibilidad en el mes de marzo, en 2021 se recuperó la normalidad. Así́, la tasa se situó́ durante todo el año alrededor del 96%, excepto en los meses de verano, cuando bajó al 95%.

Disponibilidad por categorías

En el análisis por categorías, los productos de droguería y perfumería (98%), los frescos (97,6%) y la alimentación envasada (97,4%) fueron los que tuvieron mayores ratios de disponibilidad, mientras que la tasa OSA de las bebidas fue del 92,8%.

Por productos, los yogures, la pastelería y los cereales fueron los artículos de alimentación y bebidas con mayor disponibilidad, todos con un índice superior al 98%.

En el otro lado, la cerveza (89,8%), la leche liquida (92,2%) y los helados (92,4%) fueron las categorías que presentaron más roturas de stock.

El ‘Barómetro OSA’ contabiliza como rotura de stock tanto la falta de disponibilidad de una categoría de producto -como podría ser la leche- como la referencia, ya sea una marca en concreto o variantes como leche entera o desnatada, por ejemplo.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.