Logo Loading

En su Asamblea General, celebrada el 16 de marzo en Toledo, la FEV hizo al Gobierno y a la Comunidad de Castilla-La Mancha importantes peticiones. Entre ellas medidas que ayuden a paliar los problemas actuales que sufre el sector.

La Federación Española del Vino (FEV) ha celebrado en Toledo la Asamblea General en la que se debatieron los problemas que actualmente tiene el sector, principalmente los derivados de la pandemia y de la guerra de Ucrania, pero también la defensa de la legitimidad del consumo moderado de vino, que ahora mismo se cuestiona en Europa.

Ante la crisis del sector motivada por la escalada en los precios de la energía, la huelga de transporte y la falta de suministros, el presidente de la FEV, Emilio Restoy, ha pedido al Ministerio de Agricultura mejoras concretas en la actual medida de promoción de los Planes Nacionales de Apoyo, que contribuyan a paliar los efectos negativos de la actual situación, así como facilitar la gestión de estas medidas que, en algunos casos, son extremadamente complejas.

Legitimación del consumo moderado de vino

Emiliano Restoy también ha solicitado, tanto al Gobierno de España como al de Castilla La Mancha, presente en la Asamblea, su apoyo explícito y rotundo en una cuestión fundamental: garantizar para las generaciones futuras la legitimidad del consumo moderado de vino como parte intrínseca de nuestro estilo de vida, de nuestra sociedad, gastronomía, cultura y economía y motor de desarrollo en buena parte del país.

“En los últimos meses hemos asistido con gran preocupación a un debate público, político y mediático, promovido desde Europa, en el que se ha llegado a asegurar, de forma maximalista y sin una base científica suficiente, que una sola copa de vino es perjudicial para la salud, proponiendo que podría afectar gravemente a la imagen y al futuro del vino”, ha destacado el presidente de la patronal bodeguera. En este sentido, ha puesto en valor la reacción de la FEV y del resto de asociaciones europeas para hacer ver en Bruselas que no se puede simplificar algo tan serio ni meter a todos en el mismo saco.

“Nosotros vamos a seguir promoviendo en la sociedad que la moderación es el único patrón de consumo posible cuando hablamos de vino y que, asociado a una dieta saludable como la Dieta Mediterránea y a la gastronomía, puede ser parte de la solución al problema del consumo abusivo de alcohol, pero necesitamos que también nos ayudéis a transmitir estos mensajes, tanto aquí́ como en Bruselas, para llevar a Europa una voz única que defienda nuestros productos y sectores más emblemáticos desde la serenidad y la evidencia científica”, ha concluido el presidente de la FEV.

En este mismo sentido ha hablado el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, quien manifestó que el vino “Es un producto que nos identifica, no es neutro desde el punto de vista de la personalidad de nuestro país”. En este sentido, ha destacado que, a pesar de cierto cuestionamiento en la revisión de las políticas de promoción europeas que está teniendo lugar en estos momentos, “España esta apoyando firmemente que se mantengan los fondos de promoción europeos al sector del vino sin exclusiones de ningún tipo”.

En la misma línea se ha manifestado el presidente de la Junta de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, que ha señalado que el vino es un sector estratégico y manifestó que “la actual crisis que estamos viviendo refleja que una parte de la identidad de un país está en sus materias primas y en sus sectores estratégicos y quizás algunos se han descuidado y esto es una lección que hay que aprender”. Además, continúa Page “el vino es un producto enraizado en nuestra identidad y cultura y, como todo en la vida, es una cuestión de proporciones”.

Otro de los temas abordados por el presidente de la FEV ha sido el recién aprobado PERTE. En este sentido, Restoy ha reconocido que, a pesar del entusiasmo y del trabajo de la FEV para presentar un plan sectorial que recogiese de forma exhaustiva y detallada las necesidades para una transformación real del sector vitivinícola de cara a los fondos Next Generation, la realidad es que el PERTE Agroalimentario “carece de la ambición necesaria para ser verdaderamente transformador”, tanto en su dotación económica como en su ejecución.

“Nos preocupa mucho perder esta oportunidad y esperamos al menos que las órdenes para la aplicación de estas ayudas faciliten su ejecución al tejido de pequeñas y medianas bodegas que componen nuestro sector y se doten con más fondos otras líneas de ayudas ya existentes, para compensar en parte la falta de recursos asignados”, ha señalado Restoy al respecto.

Jornada el vino español en el escenario post COVID

En el marco de la Asamblea General, la FEV junto con Agrobank ha organizado la jornada “El vino español en el escenario post COVID: la internacionalización como motor de la recuperación”. En la jornada los ponentes analizaron el comportamiento de los vinos de España en los mercados internacionales y los retos y oportunidades que puede que se deriven de un mundo post pandemia. Tuvo un lugar relevante el mercado británico, dónde se analizaron todas las circunstancias que lo caracterizan tras el Brexit. Así, entre los participantes estuvieron: Daniel Mettyar, Head of Research EMA en International Wine and Spirits; Simon Stannard, director of Policy en Wine and Spirits Trade Association (UK); María Naranjo, directora de la Industria Alimentaria en ICEX; Margarita Madrigal, gerente de Más que Vinos; Juan Park, director de Wine Intelligence en España; Félix Solís Ramos, director Comercial Internacional y Marketing en Félix Solís Avantis.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.