Logo Loading

Wine Intelligence acaba de publicar el informe France: impact du COVID-19 sur la consommation de vin. Mai 2020, destinado a evaluar los efectos del confinamiento en los consumidores franceses de vino. El consumo de vino en los hogares creció durante esas semanas en Francia.  

La frecuencia de consumo de vino por mes en general pasó de 9,5 antes del confinamiento a 10,4 durante este. Aunque un 7% de los consumidores de vino dejaron de beberlo durante confinamiento, este grupo lo forman personas que lo bebían antes muy ocasionalmente. Por el contrario, en el 93% restante la frecuencia promedio de consumo aumentó. Hay un aumento en dicha frecuencia ligeramente más marcado entre las mujeres y los jóvenes de 18 a 34 años.

Respecto a las ocasiones de consumo, las de tipo social –como es lógico– disminuyen notablemente, aunque sin desparecer. El 65% de los consumidores consumen vino al mediodía y el 50% durante aperitivos virtuales. Las personas mayores de 55 años consumen vino a la hora del almuerzo y los hombres y consumidores habituales durante las comidas ordinarias. En cambio, los jóvenes de 18 a 34 años consumen vino en contextos no alimentarios, como el aperitivo virtual y durante el día, fuera de las comidas.

En lo referente a cantidades compradas, los vinos tranquilos resisten mejor que los espumosos. Las compras en grandes superficies, bodegas y venta directa están en declive, en tanto que los otros circuitos resisten mejor. Los vinos tranquilos descienden, pero –junto con la cerveza– resiste algo mejor que la mayoría de los otras bebidas alcohólicas. Los consumidores habituales de vinos tranquilos casi han mantenido sus compras.

La tendencia general en cuanto a expectativas es ahorrar y en el período posterior al confinamiento se desea ir de vacaciones sin salir de Francia, ir a restaurantes y ver a sus seres queridos.  Por el contrario, disminuye el entusiasmo respecto a ir a bares, asistir a eventos deportivos o viajar al extranjero. Aunque a medio plazo no parece que los consumidores de vino franceses quieran cambiar radicalmente su forma de vida, sí está en alza ahorrar dinero y la convivencia en casa.

El informe completo en Wine Intelligence

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.