Logo Loading

En 2021 El Salvador tuvo un máximo histórico en la importación de vino, alcanzando un importe de 7,5 millones de dólares, un 42 % más que en 2020, y no es algo coyuntural, puesto que responde a una tendencia sostenida que dura ya varios años. España es el segundo suministrador de vinos tranquilos a este país.

Según el informe El mercado del vino en El Salvador, de fecha 11 de julio de 2022, realizado por Thomas Pettersen Dasca para la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en San Salvador y publicado por el ICEX, “Las importaciones salvadoreñas de vino han aumentado desde hace varios años. La tendencia ha sido de un crecimiento constante y sostenido. La perspectiva del sector es positiva y se espera que la tendencia al alza se mantenga a corto y medio plazo. Según los datos analizados puede afirmarse que está en una fase de crecimiento temprana y tiene potencial para convertirse en un nicho de gran importancia dentro del sector alimentario”.

España es el segundo suministrador de vinos tranquilos a El Salvador, ocupando Chile el primer lugar. En espumosos nuestro país se sitúa en tercer lugar. La posición de los vinos europeos ha mejorado a partir de 2013, cuando entró en vigor el Acuerdo de Asociación de la Unión Europea y Centro América (ADA), que eliminó totalmente los aranceles a la importación de vinos, hasta entonces del 20 %.

En cuanto a la presencia española, destaca la de Cataluña en vinos espumosos y la de La Rioja y Ribera del Duero en vinos tintos y blancos. El vino tinto, blanco y rosado representa un 87 % del mercado y el vino espumoso un 23 %.

Según el informe, “las perspectivas del sector del vino en El Salvador muestran una clara mejoría en las ventas gracias a un importante incremento en el consumo de este producto. El Salvador está incorporando progresivamente la cultura del vino a su vida cotidiana, ofreciendo catas para educar y promocionar el producto. Cada vez son más los jóvenes que lo consumen y ya está muy establecido en las clases con mayor poder adquisitivo de la sociedad salvadoreña”.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.