La Junta de Andalucía pondrá en funcionamiento en la comunidad el Centro Andaluz de Investigación y Seguimiento del Cambio Climático con el objetivo de coordinar toda la actividad investigadora de carácter científico y técnico generada en materia de cambio climático.
Así se recoge en el protocolo firmado, en el marco del Día Internacional de los Bosques, por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, para promover la cooperación entre ambos departamentos en materia de conocimiento, investigación, desarrollo e innovación en esta esfera.
El futuro organismo será el encargado de centralizar toda la actividad investigadora en este campo y de ponerla al servicio de la comunidad científica. Su constitución, estructura y funcionamiento deberá desarrollarse posteriormente en un convenio específico que contemple también su financiación.
Además de la puesta en marcha de este proyecto, las dos consejerías se comprometen, en el marco de este protocolo, a impulsar otras iniciativas como la incorporación de contenidos relacionados con el cambio climático en los planes de estudios universitarios de grado y posgrado, dentro de la planificación general de la política universitaria andaluza, teniendo en cuenta la autonomía de las instituciones académicas. De igual modo, se encargarán de coordinar la Red de Observatorios del Cambio Climático, dentro de las redes científicas y tecnológicas en la comunidad.
El protocolo tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogables por otros cuatro más, e incluye la creación de una comisión de seguimiento, integrada por ambas consejerías, para velar por su cumplimiento.
Gómez Villamandos ha destacado que “el cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, que incide sobre una gran diversidad de sectores económicos y, sobre todos los sistemas ecológicos, acelerando el deterioro de recursos esenciales para nuestro bienestar, como el agua o la biodiversidad”. En este sentido, ha recordado que la franja mediterránea está considerada como uno de los puntos calientes en cambio climático y por ello, ha puesto de manifiesto la necesidad de aportar soluciones urgentes a los retos que se plantean en ese contexto desde el conocimiento y la investigación.
Por su parte, Fernández-Pachecho ha subrayado la relevancia que adquiere la sostenibilidad y la lucha frente al cambio climático en el desarrollo futuro, al tiempo que ha destacado que “frente al cambio climático cabe adaptarse o reducir sus efectos, de ahí que la concienciación colectiva y la cooperación entre entidades públicas y privadas, entre sociedades académicas y del conocimiento y la sociedad en general, está en la base del éxito de todas las líneas de acción acometidas y que están por ejecutar”.