El Congreso se desarrollará entre el 5 y el 9 de junio, en Cádiz y Jerez de la Frontera, bajo el lema “Vitivinicultura y las Tecnologías de la Información” y abordará los desafíos actuales a los que se enfrenta la producción vitivinícola mundial.
El congreso, que se celebrará en Cádiz y Jerez de la Frontera entre el 5 y el 9 de junio de 2023, bajo el lema “La vitivinicultura y las tecnologías de la información”, reunirá a más de 800 especialistas del sector vitivinícola de 45 países. Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación, ha destacado la importancia que tiene para España la celebración de este encuentro, en el que se van a dar a conocer los avances en nuevas tecnologías, trascendentales para afrontar los actuales desafíos a los que se enfrenta la producción vitivinícola. También supone un escaparate internacional de gran valor para mostrar la potencia del sector agroalimentario español.
La presentación del cuadragésimo cuarto Congreso de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) tuvo lugar el 14 de abril en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La presentación se inició en el salón de actos del ministerio con una mesa redonda titulada “Nuevas tendencias en el consumo del vino”, que fue moderada por el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero Velasco. En ella participaron cuatro sumilleres de reconocido prestigio: Luis Baselga, Israel Ramírez, Delia Baeza y Laura Rodríguez.
La presentación institucional del contenido del congreso corrió a cargo del presidente de la OIV, Luigi Moio, del director general de esta organización, Pau Roca, y del secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda.
Para finalizar, se proyectó un vídeo creado para la difusión del congreso y animar a los asistentes a su inscripción.
Congreso Internacional de la Viña y el Vino
El Congreso Internacional de la Viña y el Vino se inaugurará este año con dos ponencias magistrales: “El sector del vino ante el reto de la transformación digital” y “La tecnología y datos en el sector vitivinícola: una historia de innovación en el Reino Unido en colaboración transfronteriza”. A estas hay que sumar otras 244 que ha seleccionado el comité científico de la organización para este encuentro.
Las ponencias y los contenidos que se desarrollarán en el congreso se han estructurado en cuatro secciones:
Sección I.- Viticultura: Big data e inteligencia artificial en la toma de decisiones en viticultura frente al cambio climático.
Sección II.- Enología: Nuevas tecnologías aplicadas a la enología.
Sección III.- Derecho e información al consumidor: digitalización de la información al servicio del consumidor y de la trazabilidad.
Sección IV.- Seguridad alimentaria, consumo, nutrición y salud: tecnología de la información para la sostenibilidad y seguridad alimentaria (blockchain, de la explotación al consumidor).
Asimismo, uno de los días del congreso estará dedicado a desarrollar “jornadas técnicas” consistentes en visitas a viñas y bodegas, seminarios y catas en las bodegas más representativas de Jerez.
Paralelamente al programa científico, se desarrollará un amplio programa de actividades, como presentaciones en redes de contactos profesionales (networking), degustaciones o catas comentadas.
Luigi Moio, presidente de la OIV.
Pau Roca, director general de la OIV.
Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación.