Logo Loading

En un contexto en el que aumenta la siniestralidad en las últimas campañas por los riesgos meteorológicos, y como muestra de la apuesta del Gobierno de La Rioja por los seguros agrarios como garantía de las rentas agrarias, la partida presupuestaria aumenta para 2022 un 10 %, para acompañar las subidas de subvenciones planteadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Plan de Seguros Agrarios Combinados que complementan estas ayudas.

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población para la aprobación del gasto relativo a la convocatoria pública para 2022 de las subvenciones del coste de los seguros agrarios, incluidos en el Plan de Seguros Agrarios Combinados 2022, por un importe de 3,6 millones de euros.

De este modo, la Consejería de Agricultura y Ganadería, con el objetivo de potenciar el desarrollo de los seguros agrarios dentro de los Planes Nacionales de Seguros Agrarios, concede ayudas que sirven de incentivo a agricultores y ganaderos riojanos para la contratación de seguros, importante instrumento para garantizar las rentas ante los riesgos de la naturaleza y por enfermedades animales no controlables de carácter epizoótico.

Las ayudas a los seguros agrarios están aprobadas dentro de las líneas de subvenciones de concesión directa en el sector público de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Tanto el plazo de suscripción de los seguros como las líneas de seguros están recogidos en el cuadragésimo tercer Plan de Seguros Agrarios Combinados. Los agricultores y ganaderos riojanos pueden asegurar sus explotaciones en 2022 a través de líneas para las producciones agrícolas y las producciones ganaderas, además de las líneas de retirada y destrucción de ganado que está incluida en el plan de seguros, para las que la Consejería de Agricultura logró nuevas condiciones aplicables con un precio medio un 23 % inferior desde el plan de 2021.

Novedades Plan de Seguros Agrarios Combinados de 2022

Entre las nuevas medidas del Plan de Seguros Agrarios Combinados de 2022 destaca la inclusión de una subvención adicional de un 5 % para las pólizas de explotaciones de titularidad compartida. La Comunidad Autónoma de La Rioja apoya, por su parte, con un incremento de 5 puntos de subvención a las explotaciones de titularidad compartidas y jóvenes, un apoyo del que ya se han beneficiado 29 explotaciones en el último ejercicio y del que se verán beneficiados en mayor cuantía en el próximo ejercicio gracias al doble apoyo.

Otras novedades del próximo Plan de Seguros Agrarios Combinados son la subvención adicional de un 3 % para las líneas nuevas que se contraten este año. Asimismo, se continúa subvencionando con un 5 % la continuidad de la contratación de las líneas aseguradas y hasta un 7 % si se asegura sequía. Además, se aumenta un 10 % la subvención base de la línea de ovino y caprino, para incentivar la contratación.

Indemnizaciones recibidas por el campo riojano en 2021

En 2021 el campo riojano recibió 18,5 millones de euros de indemnizaciones por siniestros de los daños en producciones agrícolas aseguradas, principalmente por pedrisco. De ellos, 8,96 millones corresponden a la uva de vinificación, 6,26 millones a frutales y 1,34 millones de euros a hortalizas. Los datos no contemplan las inundaciones por la crecida del río Ebro registradas en diciembre, a la espera del cierre de las peritaciones en las próximas semanas.

La contratación de seguros agrarios en La Rioja se mantiene estable. En 2021 se contrataron más de seis mil pólizas por un capital asegurado de 275 millones de euros. La uva de vinificación continúa a la cabeza como principal producción agrícola asegurada de La Rioja, con un grado de implantación del seguro agrario superior al 60 por ciento, por encima de la media nacional.

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.