Logo Loading

El centro tecnológico NEIKER organiza el simposio EcoWine2022: ¿Vino ecológico: el futuro del sector? para mostrar los últimos avances y el potencial en la producción de vino ecológico.La cita tendrá lugar del 1 al 3 de junio en el espacio gastronómico Villa Lucía en la villa medieval de Laguardia, localidad alavesa reconocida por sus bodegas subterráneas.

“El objetivo de EcoWine2022 es ofrecer al sector vitivinícola un espacio en donde compartir y debatir los últimos avances técnicos relacionados con el cultivo ecológico del viñedo, poniendo de relieve su papel como agente mitigador del cambio climático al considerarse sumidero de carbono”, explica Amaia Ortiz, responsable del Departamento de Producción y Protección Vegetal de NEIKER.

El interés y la necesidad de encontrar métodos de producción más respetuosos del medioambiente ha llegado también a la vitivinicultura. Según la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), entre 2005 y 2019 la tasa de conversión de los viñedos a la producción ecológica ha aumentado una media del 13% por año. Anualmente ya se comercializan casi mil millones de botellas de vino ecológico en todo el mundo, el doble qué en 2013, según recoge un estudio elaborado por IWSR para Millésime Bio. Para la OIV, esta tendencia puede explicarse por las demandas sociales actuales, como el cuidado de la salud de los consumidores y la protección del medioambiente.

Euskadi no es ajena a esta tendencia y, según datos de Ekolurra, el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi, en los últimos cinco años el cultivo de viñedo ecológico en esta comunidad autónoma se ha duplicado, con un total de 984 hectáreas de viñedo certificadas en ecológico, -944 de las cuales se encuentran en tierra alavesa- frente a las 432,7 hectáreas inscritas en 2014.

El incremento de la producción de vino ecológico también se está haciendo notar en el paladar de los consumidores. De hecho, alrededor del 35% de los europeos afirma que consume vino, cerveza o licor ecológico al menos una vez a la semana. Estos datos demuestran el potencial de la industria del vino y la uva como subsector clave en el futuro de la producción ecológica.

Durante el evento, de tres días de duración y con un enfoque muy participativo, se dará a conocer la importancia de los servicios ecosistémicos, la vinculación existente entre la producción ecológica y la calidad del vino, el desarrollo y la apuesta por las culturas locales y, por último, la necesidad de acercar y orientar al sector productor hacia la producción ecológica.

También se generarán espacios para el networking en los que productores experimentados pondrán a disposición de los asistentes sus aprendizajes y compartirán sus vivencias. El programa de actividades ya se puede consultar.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.