Logo Loading

Mercados del Vino y la Distribución entrevistó a Eduardo de Diego, ponente del Encuentro sobre Talento en Enoturismo. De Diego es director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Federación Española del Vino. En 2022 se incorpora al claustro de profesores del Máster de Formación Permanente en Enoturismo organizado por la Universidad Internacional de La Rioja. Asimismo, actualmente forma parte del equipo de trabajo para el proyecto ‘Análisis, diseño y desarrollo de un modelo digital de enoturismo en España’, impulsado por Segittur y financiado por los fondos Next Generation EU.

MVD. ¿Cómo ven la situación del enoturismo en España en comparación con otros países?

Eduardo de Diego (E.d.D.). En España se juntan dos factores muy relevantes, uno es que somos una potencia vitivinícola mundial y, además, somos el principal país turístico del mundo. Por lo tanto, si juntamos esos dos aspectos tenemos todo el potencial y capacidad para ser la principal potencia enoturística del mundo.

Además, estas semanas, a través de estas jornadas, estamos viendo una transformación del sector enoturístico importante en los últimos 10 o 15 años. Cada vez las bodegas son más conscientes de la importancia que tiene integrar el enoturismo, no solo como una actividad suplementaria, sino como una línea de negocio más de la bodega y, principalmente, una línea de importancia estratégica.

MVD. ¿Cuál es el modelo de negocio de enoturismo que ven más adaptable para las bodegas españolas?

E.d.D. Hemos visto estos días que no se trata tanto de adaptar. La fórmula del éxito del enoturismo es precisamente la diferenciación y poner en valor los atributos propios de cada país, porque al final hay muchas cosas que son reproducibles, pero lo que tiene sentido es poner en valor lo propio y, en ese sentido, España tiene que encontrar su identidad propia y la tiene que poner en valor para diferenciarse entre otros destinos enoturísticos.

MVD. ¿Por qué hay muchas bodegas relevantes que se están planteando la marcha atrás en el enoturismo en sus bodegas?

E.d.D. Es importante tener claro que el enoturismo, como el conjunto del sector vitivinícola, es un negocio a largo plazo y es necesario tener una estrategia a largo plazo. Quien quiera participar de este sector y piense que tendrá un retorno a corto plazo está en un error. La gente que está ahora teniendo éxito es porque ha hecho una apuesta con visión a largo plazo, con inversión. La visión a largo plazo es la clave del sector enoturístico.

MVD. ¿Qué características debería tener un profesional del enoturismo en una bodega?

E.d.D. Un perfil con una visión de negocio y estratégica. Alguien que ponga en marcha el plan de enoturismo en las bodegas y que tenga esa visión a largo plazo. También es fundamental que haya un equipo técnico que la pueda ejecutar y esté formado, tenga idiomas y habilidades comunicativas. Hay una serie de habilidades que están claras y la combinación de estos dos perfiles profesionales son la clave del éxito de una bodega enoturística.

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *