Logo Loading

El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, presidió el 22 de marzo el acto inaugural del I Encuentro del Viño Galego Revera Vinum, que se celebra en Santiago de Compostela hasta el 24 de marzo.

Cabarcos puso de relieve el potencial de la futura Ley de la calidad alimentaria de Galicia para consolidar en el mercado “nuestros vinos, aguardientes y licores tradicionales, mediante una nueva certificación de sostenibilidad, la apuesta por la potenciación de los consejos reguladores o una revisión de los procedimientos de control adaptada a la nueva realidad”.

En la cita, el director, que estuvo acompañado por el gerente de Turismo de Galicia, Emilio de la Iglesia, recordó que se acaba de iniciar la tramitación de la futura norma, con la idea de tenerla aprobada en este 2022. Entre otras novedades, el texto también incluye la creación de dos órganos de consulta y participación del propio sector para guiar las actuaciones del Gobierno gallego.

Por su parte, el gerente de Turismo de Galicia destacó el apoyo que desde la Xunta se le viene prestando a la Asociación Hostelería Compostela en la puesta en marcha de sus proyectos. Asimismo, puso en valor la importancia del vino en la cultura gallega y el peso que tiene el enoturismo en las estrategias turísticas que se vienen desarrollando desde el Gobierno gallego, destacando la oportunidad que supone reunir estos días en Santiago la oferta de las cinco denominaciones de origen (DO) y de las indicaciones de geográficas protegidas (IXP) del vino gallegas.

Precisamente en colaboración con los consejos reguladores de las distintas DO y IXP de los vinos, aguardientes y licores tradicionales de Galicia, la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria promueve en el marco del I Encuentro del Viño Gallego Revera Vinum un espacio conjunto en el Túnel do Viño, con más de 200 referencias diferentes. Con esta presencia agrupada se pretende identificar el potencial del sector vitivinícola gallego y ponerlo en valor ante los visitantes profesionales, haciéndolos conscientes de su importancia y de su alcance.

En el caso de los vinos, las referencias están agrupadas por denominación de origen o indicación geográfica protegida, y diferenciadas por tipo de vino (blanco o tinto). En el caso de las aguardientes y licores, están aglutinadas por indicación geográfica. Hace falta añadir que las marcas premiadas con los Acios y con los Potes en las Catas de Galicia 2021 van señalizadas y acompañadas de los quesos y mieles que también fueron premiados en esa cita.

Promovido por la Asociación Hostelería Compostela, el I Encuentro del Viño Galego Revera Vinum nace con el objetivo de dar a conocer, fomentar y difundir el potencial del sector. También para crear un punto de encuentro para las diferentes bodegas, DO y IXP gallegas, reunidas todas ellas por primera vez en un evento de estas características.

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.