Logo Loading

El objetivo es aumentar la competitividad de los viticultores mediante una reducción de costes, una mejora de los sistemas de producción sostenibles y una mayor orientación a los diferentes mercados, al tiempo que se promueve el relevo generacional.

La Xunta mantiene abierto –hasta el próximo lunes 2 mayo– el plazo para solicitar las ayudas de este año a la reestructuración y reconversión de la viña en Galicia. Cuentan con un presupuesto de 3 millones de euros para los ejercicios de 2022, 2023 y 2024.

El objeto de esta línea de aportaciones es aumentar la competitividad de los productores vitivinícolas, mejorar los sistemas de producción sostenibles y la huella ambiental de este sector productivo. Así, se pretende disminuir los costes de las explotaciones y apostar por su redimensionamento al llevar a cabo reajustes estructurales. También se fomenta la adaptación de las variedades a las demandas del consumidor, al tiempo que se preservan las viníferas autóctonas gallegas, de menores rendimientos y elevada calidad diferenciada, aprovechando así la gran ventaja competitiva que supone su diferenciación en el mercado.

De este modo, a través de estas aportaciones aumenta el grado de profesionalización del sector vitícola gallego, al tiempo que se potencia el relevo generacional y un desarrollo rural socialmente viable facilitando el acceso a las explotaciones de personas viticultoras chicas y capacitadas, en particular de las mujeres viticultoras de Galicia.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas viticultoras inscritas en el Registro Vitícola cuyas venías se destinen a la producción de uva para vinificación, con una superficie máxima subvencionable de 10 hectáreas por persona viticultora y año. Estas aportaciones se aplicarán a las superficies vitícolas donde se lleven a cabo operaciones de reimplantación de venías, reconversión varietal y/o mejoras de las técnicas de gestión de las viñas.

Cabe recordar que cada viticultor deberá seleccionar su propio calendario de ejecución, escogiendo entre una ejecución anual o bienal. Los beneficiarios podrán solicitar anticipos de hasta un 80% de la ayuda aprobada, en caso de que precisen efectuar pagos inmediatos dado la inversión proyectada, siempre y cuando constituyan una garantía por un importe cuando menos igual al del pago anticipado.

Enlace a la orden en el DOG, publicada el pasado 30 de marzo:

https://www.xunta.gal/dog/publicados/2022/20220330/AnuncioG0426-280322-0006_gl.html

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.