Así lo trasladó el 5 de julio el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, en la Comisión 7ª del Parlamento. El director general señaló que en el 2023 se subvencionó casi un 40% el conjunto de las pólizas españolas, un porcentaje que en Galicia bajó hasta el 29,88%.
La Consellería de Medio Rural insistirá en la reclamación al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que mejore el sistema de seguros agrarios en España, de manera que el porcentaje subvencionado en las pólizas gallegas se incremente y, al mismo tiempo, hacer más atractivo el aseguramiento en el sector. Así lo trasladó hoy el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, en respuesta a una pregunta sobre este asunto en la Comisión 7ª del Parlamento.
Durante su intervención, Balseiros señaló que en el 2023 se subvencionó casi un 40% el conjunto de las pólizas españolas, un porcentaje que en Galicia bajó hasta el 29,88%. Esto, explicó, se debe a que las pólizas ganaderas más demandadas en nuestra comunidad cuentan con un porcentaje de subvención inferior, frente a otras comunidades que cuentan con un mayor equilibrio entre los seguros agrícolas y ganaderos.
José Balseiros señaló que la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (Enesa) está incrementando los precios de las pólizas, especialmente en el año pasado, lo que repercute directamente en los agricultores y ganaderos.
Desde la Consellería de Medio Rural, afirmó, se está trabajando para procurar un mayor aseguramiento en el sector agrícola, teniendo en cuenta especialmente las consecuencias del cambio climático y la mayor incidencia de los efectos climatológicos adversos sobre los cultivos. Por eso, destacó, la Xunta cuenta con ayudas para incentivar la contratación de estos seguros con una inversión de más de 50 millones de euros desde lo 2017, duplicando en este 2024 la ayuda diera año, lo que permitió el aumento sostenido de la superficie, de los animales y del capital asegurado.