Logo Loading

artica+i e IDEA Ingeniería han organizado el webinar ‘Digitalización de la industria alimentaria y Fondos Next Generation EU’, en el que varios expertos de las dos compañías han explicado los beneficios de la aplicación de los gemelos digitales en la industria alimentaria. Asimismo, se han referido a las oportunidades de financiación que supondrán los fondos europeos para impulsar y consolidar los procesos de digitalización en las empresas agroalimentarias. 

En primer lugar, Emilio Sánchez, fundador y CEO de IDEA Ingeniería, se ha referido a la importancia de “entender la digitalización como un compañero de viaje en el crecimiento de la empresa”. De este modo, ha resaltado el potencial que tienen los datos para mejorar la toma de decisiones y la anticipación en las organizaciones, por lo que ha animado a aprovechar el impulso de los fondos Next Generation “para que la digitalización sea efectiva y esté en el quore de las empresas agroalimentarias”. Sánchez también ha hecho hincapié en la necesidad de dotar de inteligencia a estos datos para mejorar los procesos en las empresas alimentarias y sus productos en función de las necesidades reales de las personas.

Gemelos digitales

A continuación, Clara Osuna, Ingeniera I+D en IDEA, ha presentado el gemelo digital como una de las “tecnologías más transformacionales que, además, se va a situar como una herramienta de gestión transversal en las organizacionales que lo implanten”. En este sentido, ha añadido que “se trata de una pieza angular clave”, ya que es una plataforma capaz de integrar a otros muchos habilitadores digitales (IoT, blockchain, inteligencia artificial…) dotándolos de sentido y utilidad en el conjunto de la empresa.

Así, Osuna ha añadido que esta tecnología posibilita a las empresas contar con un entorno totalmente controlado gracias a los datos y mediante una visión holística y transversal. Por tanto, los gemelos digitales presentarían una serie de ventajas competitivas para las empresas agroalimentarias al facilitar una representación virtual de procesos físicos y su utilización, con el fin de comprender y predecir las características de rendimiento de sus análogos reales.

Fondos Next Generation

En representación de artica+i, su director de Desarrollo de Negocio, Fernando Boned, y su jefe de Área de Inversión e Innovación, Ricardo Zazo, han explicado la situación de la llegada de los fondos europeos Next Generation en relación con las empresas del sector agroalimentario. Partiendo de la base de que el período 2021-2027 va a contar con un presupuesto europeo “muy potente”, reforzado con la llegada excepcional de estos fondos especiales, ambos han insistido en la importancia de conocer bien la estructura del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (‘España Puede’) que canalizará estas ayudas para poder alienar los objetivos de las empresas al mismo.

En este sentido, también han señalado que “la digitalización es un elemento clave en los fondos Next Generation”, así como que el Plan ‘España Puede’ mantiene esta línea tratando de reorientar la economía nacional a tres ejes clave: la sostenibilidad, la digitalización y la I+D+i. En este conjunto, han destacado que la digitalización es objeto de, aproximadamente, un 30% de este plan, lo que supone que unos 21.000 millones de euros de subvenciones directas se aplicarán en España entre 2021 y 2023 en este ámbito.

Además, Boned y Zazo han recordado que la industria alimentaria también es uno de los sectores nacionales fundamentales de ‘España Puede’, ofreciendo la oportunidad a las más de 30.000 empresas del sector de acceder a muchas opciones y oportunidades de inversión para digitalizar sus procesos productivos y sus operaciones.

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *