Logo Loading

Según los últimos datos publicados por ANGED en su página web, el consumo avanzó un 3,5% hasta octubre, pero sigue un 3,4% por debajo de 2019. La alimentación pierde un 0,8% y el resto de productos avanzan un 7,3%. El valor de las ventas recupera un 6,5% y se sitúan a un 0,4% de los niveles pre-Covid. La alimentación está casi plana (0,2%) y el resto de productos crece un 7,3%. Los grandes formatos comerciales crecen un 10,8%, con una caída de la alimentación del 2,5% y un avance del resto de categorías del 18,3%.

Todas las comunidades autónomas están en positivo respecto a 2020, excepto las ciudades autónomas. Baleares junto a Madrid son las comunidades con mayor crecimiento, seguidas de Cantabria, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Además, Madrid y Galicia crecen significativamente respecto a 2019.

El gran consumo, sin frescos y perecederos, cae un 0,6% hasta la última semana de noviembre, por el efecto base del fenómeno de acaparamiento que se vivió al inicio de la pandemia. No obstante, la comparación con los niveles pre-Covid sigue siendo un 9,2% mayor, según Nielsen.

Las ventas de electrodomésticos avanzan un 12,7% interanual y ya superan un 13% las ventas pre-Convid. El textil crece un 9,7% interanual en noviembre. En el acumulado del año sigue un 14% por debajo de 2020 y un 32% respecto al nivel pre-pandemia.

En cuanto al empleo, el sector se acerca al nivel de empleo de 2019, con 6.174 personas menos. Los datos mensuales de afiliación media de noviembre crecen un 2,6%, situándose en los 47.850 afiliados más que el año anterior.

Del total de ocupados que se encontraban en situación de ERTE en octubre, 18.755 pertenecen al comercio minorista, el 1% de los ocupados (sin contar con los autónomos en comercio sujetos a esta actividad).

Según el ICM, hay una evolución positiva en el mes de todas las comunidades excepto las ciudades autónomas.

Comercio electrónico

El Comercio electrónico de bienes y servicios en España facturó 12.474 millones de euros en el primer trimestre de 2021, un 1,9% más que el año anterior según el último Informe de Comercio Electrónico publicado por CNMC. En el mismo periodo el comercio minorista cayó un 1%, según publica ANGED.

El Comercio electrónico de solo productos, facturó 4.242 millones de euros, lo que supone un avance del 50% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El 56% de las compras online de productos se hacen con alguna empresa radicada en otro país. Alcanza el 80% en prendas de vestir y calzado.

El peso del comercio electrónico en el comercio se ha multiplicado por diez en esta década. La contribución comparable es del total del comercio (contemplando solo la venta a consumidores de bienes en España).

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.