Logo Loading

Las XIV Jornadas del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) se han celebrado el 17 de diciembre de forma mixta (presencial en la finca de La Grajera con aforo limitado y retransmitidas simultáneamente). En ellas, se ha realizado la presentación de la actividad científica del ICVV en las áreas de Enología y de Viticultura. En el acto de apertura, presidido por el rector de la Universidad de La Rioja, el director del Instituto, José Miguel Martínez Zapater agradeció “a todo el personal del Instituto por su profesionalidad en el desarrollo de sus funciones en estos tiempos complicados” y a las instituciones cotitulares del ICVV “por su apoyo incondicional ante cualquier problema o necesidad”.

Posteriormente señaló el crecimiento de “la plantilla científica del Instituto a lo largo de 2021” y la incorporación de investigadores y técnicos que se espera en la primera parte de 2022. Comentó que el año 2022 “entra en vigor el nuevo Plan Estratégico para el periodo 2022-2025” y que a principios de año se firmará el nuevo Convenio y Reglamento de Régimen Interno de funcionamiento del Instituto. También se refirió a las “oportunidades que traerá para el sector el Programa Enorregión promovido desde el Gobierno de La Rioja que incluye a la I+D+i vitivinícola como uno de sus pilares”.

La inauguración de las Jornadas ha correspondió al rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, quien se congratuló de “la evolución del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino” y de su papel en la investigación vitivinícola con un apreciado crecimiento año a año y mostró su convencimiento de que “la firma del nuevo convenio va a ayudar contribuir a consolidar el futuro” del ICVV. Destacó además las posibilidades que se abren en el futuro inmediato para consolidar la investigación, la transferencia y la formación en el sector “dentro del proyecto Enorregión del Gobierno de La Rioja”.

Tras la apertura, la sesión continuó con la conferencia invitada a cargo de Javier Cancela, de la Universidad de Santiago de Compostela, ‘CropQuality: Estreses en los cultivos y sus efectos en la calidad’ en la que presentó la actividad de la nueva Unidad Asociada al ICVV. Seguidamente, se presentaron algunas de las actividades científicas del departamento de Enología con la intervención de Mª José Motilva Casado, del Grupo Med-Wine-Quality sobre el ‘Estudio de la dieta, consumo de vino y estilo de vida de una cohorte de La Rioja diagnosticada de enfermedad de Alzheimer preclínico: resultados preliminares’; Alfredo Martínez Ramírez, del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (invitado por la Unidad Asociada CIBIR) presentó la ponencia ‘Un mosto suplementado con extractos de uva tinta es bien recibido por los consumidores y reduce el estrés oxidativo en el cerebro’; María-Pilar Sáenz Navajas, del Laboratorio de Análisis del Aroma, Sabor y Enología (LAAE-Rioja) se ha referido a ‘La experiencia de beber vino: una perspectiva multidimensional’, concluyendo este primer bloque Pilar Morales Calvo, del Grupo MicroWineLab con una presentación sobre la ‘Adecuación de la especie Saccharomyces cerevisiae para bajada del grado alcohólico en condiciones de fermentación aeróbica’.

Tras una pausa, intervino la conferenciante invitada Irene Minerva Muñoz Fernández, del Grupo de Investigación Asia (GIA) de la Universidad Complutense de Madrid, que habló de ‘Arqueología del vino: la introducción del vino en la Península Ibérica’, con una descripción del origen y las rutas que marcaron el inicio de la cultura del vino en la península Ibérica durante el primer milenio antes de nuestra era. Posteriormente, la presentación de algunas de las actividades científicas del departamento de Viticultura contó con la participación de María Paz Diago Santamaría, del Grupo TeleVITIS que se refirió a la ‘Combinación de visión multiespectral, datos meteo y termografía infrarroja para la estimación no destructiva del estado hídrico del viñedo desde plataformas móviles terrestres’; Sergio Ibáñez Pascual, del Grupo VitisGestión que desarrolló el tema ‘Sombreado de racimos en la variedad Graciano. Proyecto VITISAD’; María del Mar Hernández Álamos del Grupo BREEDVITIS que se refirió al ‘Efecto de la infección por oídio sobre los compuestos fenólicos en hojas de Tempranillo’, concluyendo la Jornada con la intervención de Ignacio Martín Rueda, del Grupo VitisGestión que se refirió a la ‘Influencia de la edad del portainjerto sobre el comportamiento de la variedad Tempranillo’.

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.