Logo Loading

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha celebrado el 20 de diciembre su última sesión plenaria de 2021, en la que se han adoptado importantes acuerdos para el futuro del Rioja. Durante el encuentro, celebrado de forma telemática como medida de prevención ante la nueva escalada de la pandemia, se han aprobado los presupuestos del organismo para el ejercicio 2022, cuyas partidas ascienden a 16.141.652,21 euros y serán sufragadas por el conjunto de las bodegas y los viticultores inscritos en la Denominación, a razón de un 58,3% y un 41,7% respectivamente.

Como novedad trascendente y de carácter estratégico, los presupuestos del Consejo Regulador darán soporte a la constitución y las actuaciones de un grupo operativo que trabajará en el ámbito de la protección del paisaje de la Denominación liderado por Álvaro Palacios. En este sentido, las asociaciones que conforman el Pleno han acordado por más de un 98% de los votos emitidos, con el único voto en contra de ABRA, que el Consejo Regulador dé un paso más en esta materia y lidere un movimiento para aunar los esfuerzos del conjunto de plataformas y asociaciones de bodegas y viticultores, que en el ámbito de la Denominación vienen luchando contra la proliferación de proyectos de creación de infraestructuras de producción eléctrica y transporte de energía y otras afecciones que amenazan su patrimonio vitivinícola y paisajístico.

Este nuevo grupo batallará en la defensa del paisaje de todo el dominio vitivinícola de la D.O.Ca. (Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Oriental) y estará dirigido por el prestigioso bodeguero Álvaro Palacios, presidente de ‘Paisajes y Viñedos de España’ y cuya trayectoria en defensa del viñedo, la agricultura sostenible y la conciliación entre la actividad tradicional y las energías renovables dotará a la iniciativa de la experiencia y el reconocimiento necesarios. El equipo lo completará un portavoz de cada una de las asociaciones representadas en el Consejo Regulador, que adoptará una conducta proactiva en contra de los proyectos, infraestructuras y actividades industriales que afecten al viñedo riojano. Toda nueva iniciativa de este carácter con exposición pública será objeto de estudio técnico y en su caso de alegaciones y oposición jurídica y mediática, al igual que los proyectos anteriormente en curso. El grupo también realizará las gestiones oportunas ante las administraciones competentes, para lograr normas de protección eficaz que impidan la implantación indiscriminada de este tipo de infraestructuras. En un encuentro posterior a la sesión plenaria mantenido con Fernando Ezquerro, presidente del Consejo Regulador, Álvaro Palacios ha manifestado que ‘la labor realizada hasta la fecha por Progreso Sostenible de las Tierras Orientales de La Rioja, Alto Cidacos, SENDA, bodegas, asociaciones como Paisajes y Viñedos de Rioja Oriental, comunidades de regantes, cooperativas de agricultores y viticultores tiene un gran valor, y con este grupo operativo constituido hoy, me comprometo a visibilizar y a dar un mayor empuje a dicho trabajo’.

Rioja consolida de esta manera su apuesta por la sostenibilidad inteligente, evitando que el mundialmente reconocido y apreciado paisaje vitivinícola de la Denominación sea transformado en una zona industrial e invadido por infraestructuras de producción eléctrica y transporte de energía que amenazan la estabilidad del campo, alteran importantemente su paisaje y perjudican de forma drástica su futuro económico. Con la iniciativa, el Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja quiere ser pionero en el ámbito español liderando la oposición a todos los proyectos energéticos y de transporte de energía que no resulten compatibles con el valor y la riqueza de su herencia vitivinícola.

Se mantiene la apuesta por la promoción

Además, las dotaciones presupuestarias aprobadas en el Pleno de hoy garantizan la ejecución de las actividades de gestión ordinaria y la actividad de promoción del Consejo Regulador, la cual se llevará aproximadamente el 60% de los recursos. Los planes de Marketing de Rioja de 2022 cuentan así con 9,8 millones de euros para el desarrollo de iniciativas en 10 países, entre los que destacan EE.UU., China, Reino Unido, Alemania y, por supuesto, España. Precisamente en el ámbito nacional, el Consejo Regulador continuará con su ambicioso plan de revalorización y rejuvenecimiento de marca, para lo que ya está trabajando en nuevas iniciativas publicitarias y de comunicación entre las que destaca el patrocinio de los Premios Goya. No solo en España, sino en todos los mercados, los programas específicamente dirigidos a profesionales del sector como sumilleres, restauradores y líderes de opinión tendrán gran recorrido y el proyecto educativo Rioja Wine Academy seguirá siendo una de las áreas clave en el ámbito de la Promoción.

2022 también será el año en que concluya el proyecto de capacitación del panel de cata del Consejo Regulador iniciado en 2021 de acuerdo con la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 relativa al análisis sensorial. El área técnica del organismo lleva meses trabajando una nueva metodología de análisis organoléptico que está reforzando la formación de los 150 catadores cualificados que componen este panel y que determinan la aptitud de todos los vinos sometidos a su proceso de certificación; con la finalización del proyecto en 2022 se unificarán criterios y se mejorará, si cabe, la definición de calidad de los vinos de Rioja, lo que reforzará el nivel de confianza del consumidor hacia la marca en el medio-largo plazo.

Cierre de la vendimia 2021

En la misma sesión plenaria se ha oficializado un ejercicio de balance y cierre de la vendimia del año en curso. La recolecta comenzó el día 25 de agosto en la localidad de Aldeanueva de Ebro, con un retraso de aproximadamente cuatro días sobre el año 2020 y unos diez de adelanto sobre 2019, y finalizó el día 6 de noviembre en Laguardia, 16 días más tarde que la campaña anterior.

A lo largo de las semanas de vendimia, el Consejo Regulador emitió 7 boletines de maduración, información que permitió a los viticultores determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad y optimizar la calidad de su fruta. Un total de 582 bodegas recibieron 413.868.376 kg de uva amparables, de los que 364.925.917 kg correspondieron a variedades tintas y 48.942.459 kilos a blancas.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.