Logo Loading

El pleno mantiene nueve de las doce vocalías al concurrir a las elecciones una única candidatura en cinco de los seis estratos que representan a productores y elaboradores. Ester Muñoz, delegada territorial de la Junta manifestó que  “Apoyamos a la D.O. León para avanzar y mejorar porque ello redundará en beneficio de los pueblos del sur de la provincia y también ayudará a fijar población”.

El pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen León ha reelegido por unanimidad a Rafael Blanco como presidente del órgano de gobierno para un periodo de cinco años, el establecido por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl). Blanco, que ya a cumulaba más de cuatro años en el cargo, vuelve a asumirlo bajo la figura prevista en el reglamento de presidente externo, ya que no es viticultor ni bodeguero, en una junta de gobierno paritaria por esa doble representación que se determina en número por los registros de hectáreas de viñedo y de volumen de producción.

La composición del nuevo pleno marca una línea continuista en la gestión de la Denominación de Origen León, en la que mantienen representación nueve de las doce vocalías correspondientes a los grupos productor y elaborador-transformador, después de que en las elecciones celebradas el pasado día 28 de noviembre concurriese una única candidatura a cinco de los seis estratos, razón por la que solamente se votó en uno de ellos. De esta manera y por parte del sector productor renuevan sus vocalías Gordonzello y Vinos de León-Vile SA (estrato 1), Pardevalles  y Margón (2) y Francisco José Giganto y MPM Producciones (3). Y por el elaborador-transformador, Meóriga Bodegas y Viñedos, Ángel Peláez, Cooperativa Vinícola Comarcal de Valdevimbre y Bodega Cooperativa de los Oteros (4), Tampesta-Andrés Marcos Santiago (5) y Bodegas Belote (6). En el estrato 5, el único en el que se llegó a votar entre dos candidaturas, Pincerna SL figura como suplente de esa vocalía.

Al pleno en el que se desarrolló la toma de posesión de los nuevos cargos por parte del presidente, el vicepresidente —responsabilidad que también seguirá asumiendo el representante de Gordonzello, José Manuel Ferenández Pastor— y los vocales, celebrado en la sede del Consejo Regulador en Valencia de Don Juan, asistieron la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia, Ester Muñoz, y el jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fidentino Reyero. En el transcurso del mismo, Rafael Blanco agradeció la confianza depositada en él y la presencia institucional, así como el trabajo, profesionalidad y compromiso del personal del Consejo Regulador, e informó de cambios que afectarán al modelo de dirección técnica y de control de la gestión. En su intervención ante el nuevo pleno, la delegada territorial de la Junta destacó el esfuerzo realizado en los últimos años para crecer, desde la modernización, en la promoción del vino de León. En ese sentido señaló que “a pesar de la pandemia, que fue dura en lo sanitario y económico, el trabajo de la D.O. León sirvió para dar a conocer aún más la calidad de nuestros vinos dentro y fuera de la provincia”. Ester Muñoz, que felicitó a Rafael Blanco y a todo su equipo directivo por la renovación en sus cargos, manifestó que “a la Junta la mueve un objetivo: apoyar a la D.O. para avanzar y para mejorar, porque ello redundará en beneficio de los pueblos del sur de la provincia y ayudará a fijar población”.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.