Logo Loading

Mathieu Barrault, enólogo de la bodega, explica los matices de las añadas 2020, 2017 y 2015, con las variedades viura, malvasía y garnacha blanca. La primera elaboración de este vino fue Murua Blanco Fermentado en Barrica 1993, que se comercializó en 1994. De cada una de las tres añadas se han elaborado únicamente entre 7.000 y 8.050 botellas de 0,75 l. y entre 121 y 210 botellas magnum de 1,5 l.

La Bodega de Murua, en Rioja Alavesa, pertenece a la familia Masaveu desde 1974. Casi veinte años después de su adquisición, la bodega sacó al mercado la primera elaboración de Murua Blanco Fermentado en Barrica 1993. Desde entonces, la bodega y su enólogo, Mathieu Barrault, han elaborado diferentes añadas de este exquisito vino blanco.

Para mostrar todos los matices del vino, Masaveu Bodegas ha organizado una cata vertical triangular de botellas de las añadas 2020, 2017 y 2015 en formato magnum poniendo en valor el gran potencial de guarda y capacidad de envejecimiento de este vino blanco.

Para su elaboración, la bodega ha seguido siempre un proceso tradicional en la recolección de las uvas, realizándose de manera manual. El vino fermenta en barricas nuevas de roble francés y americano durante 15 días. Una vez terminada la fermentación, se cría en las mismas barricas sobre sus lías durante nueve meses y medio, antes de pasar a los botelleros de Murua. Las cepas de las variedades viura, malvasía y garnacha blanca provienen de viñedos de entre 40 y 80 años de edad distribuidos en 20 parcelas con una superficie total de tres hectáreas.

Añada 2020, rendimientos óptimos y buenas condiciones de maduración

El invierno de la añada 2020 fue muy húmedo y las temperaturas más altas de lo normal, lo que ocasionó una temprana brotación. Las granizas de mayo y junio afectaron al rendimiento de algunas parcelas en Elciego, Álava, pero sin graves consecuencias. Debido a la humedad de ese año, el trabajo constante y la presencia en el viñedo fueron fundamentales para establecer estrategias y controlar el ataque de mildiu, enfermedad producida por un hongo.

Finalmente, a finales de agosto, se presentaron temperaturas altas que ayudaron a desaparecer la humedad. La añada 2020 se caracteriza por tener rendimientos óptimos y buenas condiciones de maduración. La vendimia se desarrolló el 23 y 24 de septiembre, en buenas condiciones, y con buena organización, factores claves para asegurar un vino de calidad del que se elaboraron 8.050 botellas de 0,75 L. y 210 botellas en formato magnum.

La vendimia temprana de la añada 2017

La añada 2017 fue complicada, debido a que las reservas hídricas continuaron siendo bajas, después de la sequía de 2015 y 2016, sin mejorar durante el invierno. Las temperaturas cálidas de marzo causaron una brotación temprana de la planta, vegetación que se vio terriblemente afectada por la helada del 27 de abril. Gracias a las lluvias de mayo, la planta recibió el agua que necesitaba para desarrollarse. Finalmente, la vendimia fue temprana, realizándose el 19 y 20 de septiembre, con excelente concentración de azúcar y fruta. En esta añada, se elaboraron 8.000 botellas, de las cuales 160 fueron formato magnum.

La añada 2017 presenta un color amarillo dorado pálido, y un aroma expresivo, limpio y fresco. La complejidad se muestra en múltiples aromas como limón, manzanilla, té, menta, y ligeras notas de tabaco. En boca tiene una entrada discreta. El paso por boca refleja la personalidad de este vino de más profundidad, volumen graso y con buena acidez.

7.243 botellas de 0,75 l. 121 botellas magnum de 1,5 l. de la añada 2015

Para la añada 2015 el invierno comenzó con suaves temperaturas, sin extremos y con muy pocas heladas. La temperatura en primavera fue favorable para el desarrollo del ciclo vegetativo de la vid. El verano cálido estuvo marcado por puntuales tormentas. La vendimia comenzó el 21 de septiembre, y de Murua Blanco Fermentado en Barrica 2015 se elaboraron 7.243 botellas de 750 ml. y 121 botellas en formato magnum.

El resultado fue un vino potente y resistente, con aromas a flores blancas como la acacia y la manzanilla. Su color es dorado pálido con reflejos verdosos con unas lágrimas lentas y largas, y una entrada en boca fresca e intensa. El paso por boca es voluminoso, conferida por los aromas de pastelería junto al frescor de las flores blancas y los cítricos. El final es largo y aromático con una agradable frescura que le proporciona su equilibrada acidez.

Durante la cata vertical, los asistentes pudieron saborear también dos vinos tintos icónicos de la bodega, M de Murua 2019 y Murua Reserva 2015, que saldrá al mercado en los próximos meses.

Hacia un viñedo ecológico 100%

Bodega Murua inició en 2021 un proceso de conversión a la producción ecológica con la solicitud de certificación en ecológico para lograr un ecosistema enriquecedor y favorable al cultivo de la vid. Actualmente, la bodega tiene 60 hectáreas de viñedo inscrito en ecológico, lo que representa el 75% del total de su superficie vinícola, con el objetivo de alcanzar el 100% en 2026. La bodega viene desarrollando también otras acciones encaminadas a ser más sostenible y respetuosa con el entorno, sumándose así a la viticultura regenerativa, que busca regenerar el suelo y combatir el cambio climático aumentando su capacidad para captar carbono atmosférico, una de las causas del calentamiento global.

En concreto, las acciones desarrolladas en los viñedos de la bodega buscan adaptar el cultivo de la vid al ecosistema natural sin transformar el entorno por la acción del hombre. Para ello los trabajadores de la bodega trabajan apostando, aparte de por el enriquecimiento de la microflora y el cuidado del ecosistema, por regenerar el suelo, recuperar su vida e incrementar su capacidad para captar carbono atmosférico y reducir la concentración de este gas en la atmósfera, una de las causas del calentamiento global. Entre las medidas, Murua aboga por usar cubiertas vegetales para aumentar la capacidad del suelo de absorber CO2 y reducir así la erosión, disminuir la degradación, reducir la temperatura y aumentar la retención del agua del suelo.

 

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.