Se trata de la segunda añada de este tinto 100% Tempranillo que envejece en bodega en una selección especial de diferentes formatos de barricas con tostados medios durante 14 meses y consolida la tercera generación de Familia Fernández Rivera con su salida al mercado. MXI 2018 presenta una frescura y recuerdos de frutos secos y negros que se aprecian tanto en nariz como en boca. Resalta por tener una acidez perfecta y un gusto final que recuerda a la vainilla y al tofe.
La tercera generación de Tinto Pesquera continúa consolidándose en el mercado vitivinícola y lo hace gracias a MXI 2018, un tinto 100% Tempranillo con el que se mantiene la apuesta de la tercera generación de Familia Fernández Rivera. Inés Bocos Fernández, Elvira Bocos Fernández, Lucía Pascual Fernández, Ángela Pascual Fernández y Elisa Martínez Martínez, nietas de Familia Fernández Rivera, descubren ahora la nueva añada de MXI, un tinto con el que auguran el éxito de sus predecesoras.
Tras una mimada selección, las bayas de Tempranillo con las que se elabora este vino envejecen en bodega en una selección de diferentes formatos de barricas con tostados medios durante 14 meses. Así se consigue este tinto de aspecto limpio, brillante y con un intenso color granate. En nariz, MXI 2018 presenta frescura y otorga recuerdos de frutos secos y negros donde destacan las moras y las frambuesas. Asimismo, este tinto Tempranillo ofrece notas lácteas que dan paso a sutiles notas de crianza en barrica. MXI 2018 resalta en boca por sus taninos redondos y por una acidez perfecta que deja paso a un gusto final que recuerda a la vainilla y al tofe.
Con una graduación del 14,5%, MXI 2018 se sirve en copa a una temperatura de entre 12 y 14 grados y es ideal para acompañar arroces con caza menor, risottos, carpaccios, carne a la brasa y chuletillas al sarmiento. En cuanto a su consumo, el último vino de las Bodegas Alejandro Fernández Tinto Pesquera es óptimo para su consumo desde el momento de compra. No obstante, el enólogo Rodrigo Pons Morente recomienda decantar el tinto MXI 2018 30 minutos antes del servicio.
Las uvas de Tempranillo con las que se elabora este vino crecen en el Monte Alto de Pesquera a 900 m de altitud, en un terreno franco arenoso con orientación sur. El clima de la cosecha 2018 fue más seco de lo habitual pues las primeras lluvias no llegaron hasta que el invierno estaba a punto de finalizar. Pese a este factor medioambiental el ciclo de brotación fue evolucionando de manera normal y el periodo de vendimia se desarrolló durante el mes de octubre. La recogida fue sana y con una calidad excepcional. La recogida fue sana y con una calidad excepcional.
MXI 2018 representa el cambio de rumbo que el grupo vitivinícola Familia Fernández Rivera puso en marcha hace tres años. Un vino 100% Tempranillo elaborado con máxima dedicación y respeto a sus raíces. Asimismo, también es un homenaje a Ribera del Duero. Este vino tinto hace referencia a 1011, año en el que el califa Suleymán al-Mustain entrega Osma, Gormaz y San Esteban de Gormaz, tierras de la Ribera del Duero, al Conde de Castilla, Sancho García, un año determinante para la Reconquista. Además, MXI debe su nombre a que las uvas tempranillo con las que está elaborado este vino tinto proceden de los lotes 10 y 11 de la finca de las Bodegas Alejandro Fernández Tinto Pesquera.