El Comité de Gestión de Rutas del Vino de España hace balance de este singular año 2020 y prepara la promoción de los próximos meses. Para el próximo año se espera la incorporación al club de Gran Canaria y Zamora y Méntrida y Uclés iniciarán el proceso de asistencia técnica y de auditorías para certificarse como Rutas del Vino de España.
A punto de terminar el año, el Comité de Gestión de Rutas del Vino de España se ha reunido para analizar las acciones llevadas a cabo durante el 2020 y diseñar la mejor estrategia de trabajo de cara al 2021, un año en el que todo el sector del turismo espera recuperar el ritmo y las cifras más que positivas reflejadas en su evolución hasta el parón mundial producido por la pandemia de la Covid-19.
A pesar de todo, los datos del enoturismo en nuestro país, recabados desde el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, han seguido mostrando el interés creciente de los viajeros por el turismo del vino, si bien es verdad que el último informe elaborado solo recogía datos referidos al primer semestre del año 2020. Rosa Melchor, presidenta de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) y de Rutas del Vino de España, reconoce que en los datos de los próximos informes “veremos la repercusión del frenazo que ha provocado la pandemia y que, forzosamente, ha ralentizado la magnífica tendencia que el enoturismo de nuestro país llevaba años experimentando, tanto en número de visitantes como en el impacto económico que genera”. Aún así, considera que “la propuesta que representa Rutas del Vino de España vuelve a verse como una de las más atractivas ya que ofrece un modelo basado en entornos rurales, naturales, alejados de aglomeraciones, con actividades al aire libre y con una calidad contrastada”.
La calidad es lo que ha convertido a Rutas del Vino de España en el referente del enoturismo en nuestro país. Las auditorías de calidad realizadas de forma periódica en cada una de las Rutas que forman parte del club de producto garantizan el alto nivel y la mejora constante de la oferta turística de estos destinos, que deben cumplir con todos los parámetros del Manual de Producto para seguir certificados como Rutas del Vino de España. Durante este 2020, la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez y Bierzo Enoturismo renovaron esa certificación, y otra, la Ruta del Vino de Madrid, se integró en el club tras superar, igualmente, las auditorías de evaluación.
Con la incorporación de la Ruta del Vino de Madrid, la marca Rutas del Vino de España reúne ya un total de 32 destinos pero muy pronto ese número se verá ampliado, pues todo indica que otros dos territorios se sumarán al club en los primeros meses del 2021: Gran Canaria y Zamora. Dos más, Méntrida y Uclés, comenzarán igualmente a lo largo del año el proceso de asistencia técnica y de auditorías para certificarse como Rutas del Vino de España.
Entre las acciones de promoción para el próximo año también se han aprobado las relacionadas con la internacionalización, basada en los convenios y planes de actuación que ACEVIN y Rutas del Vino de España desarrollan desde hace años conla Secretaría de Estado de Turismo y TURESPAÑA. Así, durante el 2021 diferentes Rutas del Vino acogerán viajes de prensa y de turoperadores, organizados en colaboración con las Oficinas Españolas de Turismo de todo el mundo. De esta forma, se continúa reforzando la proyección internacional de nuestros destinos vitivinícolas a través del apoyo a la promoción y la comercialización de las Rutas del Vino de España. Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos y Alemania son los mercados prioritarios, aunque también se contemplan otros como Canadá, México, Italia, Francia, Portugal o los países escandinavos.