Logo Loading

En Polonia el mercado del vino se encuentra en expansión, según un informe publicado por el ICEX. Entre 2018-2022 las importaciones de vino crecieron un 26% en términos de valor. España ocupa el tercer puesto en volumen y el cuarto en valor entre los suministradores de las importaciones.

El mercado del vino en Polonia se encuentra en plena expansión, el valor de las ventas creció un 28% entre 2018-2022. Además, los consumidores consumen cada vez menos bebidas alcohólicas, pero se gastan más dinero, comprando productos de más calidad. Aunque la alta inflación del último año ha frenado esta tendencia. Esto ha hecho que las bebidas alcohólicas hayan sufrido un ligero retroceso en términos de volumen total de ventas en 2022, a pesar del significativo aumento de las ventas en el sector hostelero, según el estudio “El mercado de vino en Polonia”, un estudio editado por el ICEX y realizado por Lua Santos Parceiro, bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Varsovia.

La producción vitivinícola en Polonia es escasa, por ello el consumo de vino se cubre con las importaciones, que han aumentado un 26% en el periodo 2018-2022. España ocupa el tercer puesto entre los países que más exportan en volumen y el cuarto puesto en valor. Destaca que el precio medio por litro de vino español sea un 40% inferior al del mercado polaco y la evolución sea descendente. Sin embargo, los precios del vino español en Polonia son un 50% más elevados que en España debido a los altos márgenes de los distribuidores y restauradores y al impuesto especial aplicado al vino en este país.

“A la hora de elaborar una estrategia de entrada a Polonia, es importante tener en cuenta que los gustos de los consumidores polacos aún están influenciados por los vinos de frutas y los vinos

dulces, aunque hayan evolucionado hacia sabores más refinados, demandando en mayor medida vinos secos y semisecos. Por otro lado, la mayor parte de los consumidores polacos conoce generalmente un número limitado de variedades de uva, principalmente francesas, y no suelen reconocer las diferentes Denominaciones de Origen”, señala el informe del ICEX.

El canal comercial domina la distribución en Polonia, y ofrece precios más accesibles que el canal HORECA. En 2022 el canal off-trade dominó con un 98% de las ventas totales de vino. A su vez, la distribución de vino en Polonia se caracteriza por una significativa fragmentación, donde conviven grandes distribuidores, agentes de tamaño medio y pequeños importadores especializados en vinos de calidad., asegura el informe.

Las tiendas de descuento ostentan la mayor cuota de mercado, con un 40,3% del total de las ventas, le siguen las pequeñas tiendas de comestibles, con el 20,7% y los supermercados, con el 17%. Las tiendas especializadas están ganando cuota de mercado, ofrecen una mayor variedad de vinos, con un precio y calidad más elevados que el de los otros establecimientos.

Según el informe del ICEX, se espera un fuerte crecimiento en las ventas de vino de uva en general, que experimentarán un incremento en su valor de más del 40% entre 2023 y 2027, de acuerdo con las previsiones del sector. Entre los vinos que desfrutarán de un mayor crecimiento están los espumosos, consecuencia principalmente de la popularidad el italiano prosecco en el país.

Como conclusión el informe resalta que “el mercado del vino en Polonia ofrece oportunidades atractivas a las bodegas españolas, aunque no debe olvidarse que es un país con menor cultura vinícola y con un consumo per cápita menor que otros países europeos, si bien mantiene una tendencia alcista. Además, hay

una fuerte competencia de otros países, entre los que destacan Italia, Francia, Portugal o Chile. Cabe enfatizar que la curiosidad de los polacos por conocer más sobre el vino y por probar productos más sofisticados no para de crecer. Así, se recomienda a los exportadores llevar a cabo esfuerzos para la promoción de sus vinos a través de Internet, mediante la organización de catas comentadas u organizando misiones directas e inversas. Todo ello con el objetivo de posicionar al vino español como un producto de gran calidad.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *