Logo Loading

Mercados del Vino y la Distribución entrevista en exclusiva a José Luis Lapuente, director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, sobre la decisión del PNV de retirar la proposición de ley que pretendía la reforma de la ley 6/215 de DOP’s e IGP’s supraautonómicas.

MDV. ¿Están contentos al conocer la decisión del PNV?

Evidentemente, si esa propuesta hubiera llegado a prosperar hubiera abocado a una fragmentación de la Denominación, y eso es algo que el sector no contempla y al que se opone rotundamente. Como ya anunció cuando estudió la propuesta legislativa en julio del año pasado. Así que el que se retire y no se someta a discusión en el Congreso es una muy buena noticia.

MDV. ¿Consideran que es un tema que puede ser recurrente y pueda volver a plantearse?.

No lo sé, eso habría que preguntárselo al PNV. Pero creo que lo que tiene que tener el Consejo muy claro, como suma de todas las organizaciones del sector, es su hoja de ruta y hacia dónde tiene que ir, sin distraerse con el ruido. El cual al final lo único que hace es debilitar y provocar que tengamos que dedicar esfuerzos a cosas diferentes a lo que es generar valor, generar negocio y generar futuro, que es de lo que tiene que preocuparle a La Rioja

MDV. ¿Es quizás la primera vez en la que se mezcla la política con un tema comercial?

Estoy intentando pensar en los 23 años que llevo aquí, y, desde luego, un documento legislativo promovido por un partido político es la primera vez. Yo no recuerdo otro caso. En definitiva, todos los debates se han venido manteniendo en el seno del Consejo, si ha habido alguna iniciativa de alguna organización al margen de la mesa, pero en el caso de un partido político, una iniciativa que afecte directamente a la estructura a la organización, al control, a la inspección, a la sanción como en definitiva supondría esta propuesta, creo que es la primera vez.

MDV. ¿Ganarían algo los consumidores con las fragmentaciones en las denominaciones de origen?

En mi opinión perderían. Desde el año 1998 se identifican los vinos de La Rioja alavesa; si tomamos como referencia 2020, son 88 los operadores que identificaron parte de sus vinos. Estamos hablando de aproximadamente 5 millones de litros con el nombre de Rioja Alavesa además del de Rioja. Es decir, la identificación es posible y tiene que seguir un procedimiento de trazabilidad que asegure que lo que se está diciendo en la etiqueta es cierto en cuanto a procedencia de los vinos. Con lo cual la información existe, hay una vía ya que la materializa. Todo lo que sea romper reglas de juego y tener diferentes orientaciones en una zona u otra dentro de la misma Denominación de Origen, cuándo además los intereses de muchos operadores están a caballo de varias comunidades con lo cual no entienden de zonas administrativas, yo creo que a los consumidores lo que les crearía es una confusión grande. Con lo cual no veo la ventaja.

MDV. ¿Este tema se zanjará en próximas reuniones?

Este tema está zanjado. Cuando el PNV pone de manifiesto esta propuesta, de la que nos enteramos por los medios de comunicación, el Consejo se reúne, el sector se reúne, analiza el contenido de la propuesta y, en definitiva, toma un posicionamiento contrario con un respaldo del 98%. Esto es abordar de manera suficiente el debate y, al menos el de esta propuesta, está zanjado.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.