Logo Loading

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha reunido, un año más, a un grupo de expertos profesionales de primera línea, que han conformado un Comité Excepcional que se ha encargado de calificar la añada 2021 de los vinos de Ribera del Duero y la calidad de la uva procedente de la última cosecha.

Para la ocasión, Ribera del Duero ha contado con un Comité Excepcional formado por diez prescriptores de referencia nacional, entre los que se encuentran cinco personalidades del sector del vino, —incluyendo sumilleres, responsables de la selección de vinos en restaurantes con estrellas Michelin y líderes de opinión del panorama vinícola nacional— y cinco enólogos de perfiles muy distintos, pero gran trayectoria:

Ferran Imedio, fundador de Gastronomistas.com y uno de los responsables de ‘Cata Mayor’, el canal de gastronomía de El Periódico; Laura Sánchez Lara, periodista de vinos en El Español y sumiller; María José Huertas, sumiller de la Terraza del Casino**; Nacho Martínez, sumiller jefe de Decántalo; María Millán, ganadora del XXIII Campeonato de Sumilleres de CyL, sumiller de Silken Hotel Villa de Laguardia; José Antonio Fernández Escudero, enólogo y responsable de la Estación Enológica de Castilla y León; Almudena Sancho, enóloga de Viña Vilano; Rebeca Palomo, enóloga y asesora de bodegas; José Manuel Pérez, fundador de Dominio de Calogía, asesor de Juve & Camps, y Xavier Ausás, asesor y fundador de Ausás Bodegas y Viñedos

Desde las 10:30 horas de la mañana del lunes día 9 de mayo, el Comité Excepcional ha llevado a cabo una cata de doce vinos (dos blancos, dos rosados y ocho tintos) representativos de la Denominación de Origen, que han sido previamente seleccionados durante los pasados meses por el Departamento Técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen. El grupo de expertos ha realizado un análisis de estos vinos, empleando sus conocimientos y experiencia para analizar las cualidades de cada uno de ellos en el momento actual y su potencialidad futura, cuando lleguen al consumidor.

Cada uno de los miembros del Comité ha emitido su valoración personal, que se ha entregado en sobre cerrado al Pleno del Consejo Regulador de la D.O. Teniendo en cuenta el criterio de estos profesionales, y los informes internos de los técnicos del Consejo, el Pleno ha decidido calificar la cosecha de 2021 como EXCELENTE.

El resultado se ha anunciado por medio de una rueda de prensa celebrada en la sede de Ribera del Duero en Roa (Burgos) con la presencia del presidente del Consejo Regulador de la D.O., Enrique Pascual, así como de los portavoces del Comité Excepcional, quienes han valorado los vinos elaborados con la cosecha del 2021 en un acto que también ha sido retransmitido online simultáneamente en https://www.somosespirituribera.com/.

En palabras de Enrique Pascual, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero: “La vendimia 2021 ha sido especialmente buena, ofreciendo vinos con gran potencia de color, jugosos, disfrutables en boca e intensos en su expresión. Serán grandes vinos, con infinitas posibilidades de envejecimiento, vinos potentes y longevos, representantes de la mejor Ribera del Duero. Destacar que durante esta pasada vendimia se implementó un efectivo y pionero sistema de autocontrol mediante la Web Bacchus, una solución innovadora que facilitó las labores de toma de datos para las más de 300 bodegas y sus viticultores que conforman la DO.

Los vinos de la cosecha 2021

La campaña de vendimia 2021 comenzó el 3 de septiembre, y se desarrolló durante cincuenta y tres días, hasta el 26 de octubre. Se recogieron 123.192.182 kilos de uva, siendo la quinta cosecha más abundante de la historia de la Denominación de Origen.

Los vinos de la campaña 2021 de Ribera del Duero sorprenden en su expresiva y rica gama de colores, colores intensos y vivos, con ribetes de tonos violáceos muy azulados; en la fase olfativa destacan especialmente los tonos procedentes de los taninos dulces y las frutas negras y rojas en perfecta maduración, junto con recuerdos minerales y florales.

Pasando a la fase gustativa, nos encontramos un buen equilibrio entre alcohol, acidez y tanino, así como un gran potencial tánico de alta calidad, ofreciéndonos unos vinos potentes y largos en boca. Viendo los vinos elaborados, esta cosecha apunta a la consecución de grandes vinos, destacando especialmente su gran potencial para guarda.

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *