Logo Loading

Según los últimos indicadores económicos referentes al comercio publicados por ANGED el consumo en volumen se reduce en todas las comunidades. En cuanto a precios se producen diferencias entre ellas, y se situán desde tasas planas en Canarias y Murcia hasta la deflación del resto de las comunidades. Según datos publicados por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) referidos al comercio la confianza de los consumidores está en mínimos debido a la situación familiar, las perspectivas económicas y el deterioro de la intención de compra. La distancia con la media europea se acentúa en 6 puntos en la media anual y a casi 10 puntos en el segundo trimestre.

El consumo cae un 9,5% hasta junio. Mientras la alimentación avanza un 1,2% y el resto de productos desciende un 17,9%.

En cuanto a ventas se produce un retroceso de un 9,3%. La alimentación sube un 4,2 mientras que el resto de categorías pierde un 19,3%. Los grandes formatos comerciales retroceden un 14,8%. El repunte de la alimentación, un 11,3%, no compensa la pérdida del resto de productos, un 25,8%.

Por Comunidades Autónomas, la evolución de la facturación en los últimos doce meses, hasta junio de 2020, es negativa en todas las comunidades, especialmente en las islas y las ciudades autónomas. Galicia y Madrid muestran menos caídas.

En cuanto al gran consumo, sin frescos perecederos, crece un 9,6% hasta junio, según datos de Nielsen. En el periodo de COVID han crecido más los productos frescos que los envasados y destaca el hipermercado como lugar de compra. También crece el canal online a un ritmo seis veces mayor que el físico y doble su cuota de mercado.

Publica ANGED que el comercio ha sido la actividad más golpeada por las restricciones durante el Covid19. Según datos de la OCDE, durante el confinamiento y la vigencia del Estado de Alarma el comercio ha restado 9.5 puntos al PIB (ver cuadro al final de artículo).

En cuanto a afiliación media en junio muestra una caída del 4,4%,82.247 afiliados menos que el mismo mes del año anterior.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.