Logo Loading

Si se suman las exportaciones indirectas a las directas, la guerra entre Ucrania, Rusia y Bielorrusia hace peligrar 98,2 millones de litros de vinos, mostos y vinagres españoles, con un valor de más de 91,3 millones de euros, más de doble de las probables pérdidas provocadas por las exportaciones directas, estimadas en 40 millones de euros, según el OeMV.

Según un informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), aparecido el 30 de marzo, estas cifras representan el 2,78% en valor (3.289,5 M€) y el 3,18% del volumen (3.090,5 Ml) de las exportaciones españolas de vinos y productos vitivinícolas de 2021.   En el caso de que Bielorrusia no se viera afectada militarmente ni por sanciones, el riesgo sería de 83,6 millones de euros implicando la venta de 88 millones de litros de vinos, mostos, zumos de uva y vinagres.

El informe del OeMv indica que, a los productos vinícolas exportados directamente por España a los países contendientes, hay que sumar lo “vendido a través de Letonia y Lituania. Además, una parte importante del vino que venden a Rusia otros países productores como Italia, Francia y Alemania, está elaborado en cantidad muy significativa con vino importado desde España a granel, que puede legalmente reexportarse como vino de la Unión Europea”.

El cálculo realizado por el OeMv es indirecto, pues se desconocen las cifras directas. Para estimar las ventas indirectas (reexportaciones) de productos vitivinícolas españoles desde Letonia y Lituania –que no producen vino–, se vio la proporción entre la totalidad de productos vitivinícolas que importan dichos países independientemente de su origen y lo que reexportan, aplicando esta proporción a la cifra –esta sí bien conocida– de lo que Letonia y Lituania importan desde España. De esta manera, los autores del informe han supuesto que el porcentaje total de productos vitivinícolas importados y reexportados por Letonia y Lituania es igual al que importan y reexportan desde España.

En el caso del vino español integrado en productos italianos, franceses y alemanes, se aplicó un criterio parecido: el porcentaje de integración estimado a los datos de exportación de dichos países.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.