Logo Loading

UPA rechaza el recorte de alrededor del 9% de la PAC que propone la Comisión Europea. Con cada vez más exigencias y menos presupuestos, las cuentas no les salen a los agricultores y ganaderos españoles, denuncia la organización agraria.

Aunque el ministro Luis Planas anunció que se ha incrementado el presupuesto de la PAC 2021-2027 en 26.434 millones de euros; pero esta subida es respecto a las primeras negociaciones de la nueva PAC, no respecto al presupuesto de la anterior, como denuncia la UPA, que manifiesta que el presupuesto real desciende un 9%.

La Comisión Europea ha presentado el pasado 27 de mayo su propuesta de presupuesto para los próximos años. La presidenta Ursula Von Der Leyen, en un discurso trascendente, ha centrado su presentación en los detalles del fondo de reconstrucción de la economía post-COVID-19. Un fondo del que España será el segundo beneficiario, por detrás de Italia. Más desapercibidos han pasado los detalles del resto del Marco Financiero 2021-2027, que también se ha conocido y que determina, entre otras cosas, el monto que se destinará a la Política Agraria Común o al llamado Fondo para una Transición Justa.

La CE propone recortar la PAC

Un primer vistazo a las partidas destinadas al sistema agroalimentario europeo demuestra que la PAC sufrirá recortes, lo que a juicio de UPA es “incongruente e ilógico con las cada vez mayores exigencias a las que deben ajustarse los agricultores y ganaderos, denuncia la PAC.

La PAC que propone la CE sufrirá un recorte de alrededor del 9% entre el primer y el segundo pilar. Algo que para UPA no encaja con la ambición de las instituciones europeas de apuntalar un sistema agroalimentario fuerte y sostenible que esté en el centro de políticas estrella de la UE como el Green New Deal.

Los pequeños agricultores creen que esta primera propuesta deberá ser trabajada y modificada. “Europa se merece una Política Agraria Común más fuerte, más justa y más social, que apoye a los modelos que más beneficios aportan a la sociedad y que garantice a los 500 millones de europeos la soberanía alimentaria que merecen y demandan”, han declarado desde UPA.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.