Un nuevo estudio publicado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) indica que el mundo está abriéndose de nuevo lentamente, y los destinos flexibilizan las restricciones de viaje introducidas por la pandemia COVID-19. A 18 de mayo, 7 destinos han reducido las restricciones de viaje a los turistas internacionales.
La OMT lleva desde el inicio de la pandemia haciendo un seguimiento de la respuesta mundial a la COVID-19. La cuarta edición de su informe COVID-19 Related Travel Restrictions: A Global Review for Tourism (Restricciones de viaje relacionadas con la COVID-19: examen mundial para el turismo), publicada el 30 de mayo, examina de nuevo las medidas de 217 destinos del mundo a fecha de 18 de mayo de 2020. El estudio muestra que 7 destinos han reducido las restricciones de viaje a los turistas internacionales. Al mismo tiempo, varios destinos más están inmersos en debates significativos sobre la reapertura de sus fronteras.
La cautela se mantiene
El informe observa que el 100% de los destinos del mundo siguen teniendo algún tipo de restricciones de viaje relacionadas con la COVID-19. Además, a 18 de mayo, el 75% continúan con sus fronteras completamente cerradas al turismo internacional. En el 37% de los casos, las restricciones de viaje llevan 10 semanas en vigor, mientras que en el 24% de los destinos del mundo, las restricciones llevan vigentes 14 semanas o más.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, manifestó que “si se reducen las restricciones de viaje de manera responsable y en el momento oportuno se ayudará a que los numerosos beneficios sociales y económicos que genera el turismo puedan ir recuperándose de manera sostenible. Todo ello contribuirá al sustento de millones de personas en el mundo. El sector es un motor de desarrollo sostenible y un pilar de las economías. La OMT subraya la necesidad de vigilancia, responsabilidad y cooperación internacional a medida que el mundo, poco a poco, se vaya abriendo de nuevo”.
La OMT subraya la necesidad de vigilancia, responsabilidad y cooperación internacional a medida que el mundo, poco a poco, se vaya abriendo de nuevo Pololikashvili se congratuló asimismo de la creciente confianza en el sector turístico mundial, señalando que este está listo para regresar al crecimiento. Si bien el turismo ha sido el más afectado de todos los grandes sectores económicos del mundo, la OMT ha liderado una respuesta conjunta, y la pasada semana publicó sus Directrices para reabrir el turismo. Estas directrices esbozan los pasos que los gobiernos y el sector privado pueden dar para acelerar la recuperación en los próximos meses.
Estados que dependen del turismo permanecen cerrados
Examinando de cerca las restricciones de viaje globales, el estudio de la OMT muestra que cuanto más importante es el turismo para la economía de un destino, más altas son las posibilidades de que haya cerrado por completo sus fronteras. En el caso de los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), el 85% continúan con sus fronteras completamente cerradas a los turistas.
En todas las regiones de la OMT, más del 65% de sus destinos están completamente cerrados al turismo: África (74%), Américas (86%), Asia y el Pacífico (67%), Europa (74%) y Oriente Medio (69%).