Zaragoza avanza para convertirse en la Capital Mundial de la Garnacha con rutas enoturistas, de la mano de las tres D.O. de la provincia (Cariñena, Calatayud y Borja). La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, presentó en Madrid el lado más turístico de la capital maña e invitó a los periodistas a una cata con los vinos de las tres denominaciones.
Zaragoza presume de tener una de las zonas de tapeo más concurridas de España, ya que no ha dejado de crecer en los últimos años con la apertura de nuevos establecimientos. ‘El Tubo’ tiene 50 pequeños restaurantes y bares, sitios que atraen a zaragozanos y visitantes a la hora del vermú y la cena, llenando de vida sus calles.
La gastronomía de Zaragoza se concentra en este entramado de calles estrechas y también en otras zonas de la ciudad, donde junto a los platos y tapas de siempre, se pueden encontrar propuestas más vanguardistas, abanderadas por una joven generación de chefs aragoneses, que están cosechando premios y reconocimientos nacionales.
Aprovechando el producto local, Zaragoza quiere convertirse también en la capital mundial de la garnacha de la mano de las tres Denominaciones de Origen (D.O.) de la provincia: Cariñena, Calatayud y Borja. El Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con ellas y, junto a la colaboración de agentes públicos y privados aragoneses, trabajará para impulsar el turismo enológico impulsando la gastronomía local. Para el proyecto se ha contado también con la colaboración de la Organización Internacional del Vino o el Instituto Agronómico Mediterráneo con el objetivo de crear rutas turísticas de enoturismo en las bodegas de las tres D.O. que tengan Zaragoza como campamento base. Entre las acciones, se encuentra también la celebración del Festival Mundial de la Garnacha y la realización de encuentros y congresos internacionales, así como campañas de promoción nacionales e internacionales a fin de atraer a más visitantes.
Los periodistas invitados a la presentación pudieron participar en una cata con vinos de las tres Denominaciones de Origen (Cariñena, Calatayud y Borja).