Logo Loading

Tras semanas de desencuentros, en la mañana del viernes 10 de junio se ha celebrado en la DO Valdepeñas una Junta Directiva que ha concluido con un primer acuerdo de todas las partes.Entre los acuerdos adoptados por unanimidad está que continúe en su cargo el actual presidente de la DO Valdepeñas, Jesús Marín, quien convocará elecciones. Esto sucederá el próximo martes, día en que se celebrará una nueva Junta Directiva con este propósito

Después de que no se pudiera celebrar la Junta Directiva del pasado viernes 3 de julio por falta de cuórum, el presidente de la DO Valdepeñas, Jesús Martín, a petición de las asociaciones de agricultores, convocó una nueva Junta Extraordinaria para el viernes 10 de julio, Junta que se ha celebrado. Mercados del Vino ha hablado con Paco Patiño, representante de Asaja Valdepeñas, quien nos ha manifestado que la posibilidad de abandonar el Consejo del sector productor si no se cumplen sus peticiones es una realidad y no solo una amenaza.

Parece que la petición de las asociaciones agrarias ha sido escuchada y la próxima semana se reunirá la Comisión de Estatutos para evaluar el posible cambio de los mismos. Respecto a la posición de Asaja, Patiño nos indicó que es necesario un cambio en los Estatutos para que en ningún caso pueda existir veto por parte de alguno de los miembros. Este es uno de los temas que se trataron en la reunión del viernes.

Otro de los temas que aparecía en el orden del día de la de Junta Extraordinaria es el incremento del rendimiento máximo por hectárea, un tema que para Patiño no es necesario, ya que todavía no se sabe si se llegará al rendimiento propuesto por el Ministerio. En este sentido, en la Junta Directiva se ha llegado a un acuerdo, y se aplaza hasta el mes de agosto la decisión, cuándo se tengan datos más objetivos sobre la vendimia.

Controvertido es también el tema de la retirada de forma de forma inmediata de las contraetiquetas genéricas. En relación a este asunto, Patiño nos comentó que está a favor de que se incluyan las contraetiquetas específicas, la cuales dejan claro si el vino es tradicional, crianza, reserva o gran reserva, así como la añada. A este respecto, en la Junta Directiva se ha acordado comenzar las conversaciones sobre este tema la semana que viene.

Deja tuComment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *