Logo Loading

Tras una reunión tranquila el pasado viernes 10 de junio, ayer se celebró en la DO Valdepeñas una nueva Junta Directiva en la que se deberían haber convocado elecciones, tal como se había acordado en la Junta anterior. Sin embargo, los desacuerdos entre las partes han vuelto a romper el consenso y las elecciones no se han convocado. Asevivalvaldepeñas convoca para mañana a los medios de comunicación para explicar los avances  de las negociaciones y su postura frente a las mismas.

En una nota de prensa enviada por la DO Valdepeñas, el actual presidente, Jesús Marín, manifiesta que ante la falta de acuerdo sobre el procedimiento para acreditar la representatividad y renovar los órganos del gobierno de la Interprofesión, el presidente se ha puesto a disposición de los miembros de la Junta Directiva para realizar una nueva convocatoria cuando ellos lo estimen pertinente.

A la reunión han asistido las tres organizaciones integrantes del sector transformador-comercializador (Asevivaldepeñas, Avival y Maestros Bodegueros). Por parte del sector productor, han asistido Asaja, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, faltó COAG.

En la reunión se informó a los presentes que según los Estatutos de la Interprofesión existen dos formas para renovar los órganos de Gobierno, la primera realizando un proceso de acreditación mediante el reconocimiento mutuo del grado de representatividad por parte de las organizaciones integrantes de cada una de las ramas profesionales, sin necesidad de someter el proceso a las URNAS. Siempre que cumplan una serie de requisitos.  Y la segunda llevar a cabo la acreditación mediante un proceso de participación directa de los viticultores y bodegas inscritas en los respectivos registros de la Denominación de Origen que otorgarían su apoyo a cada una de las organizaciones que concurran al proceso, depositándolo en una URNA habilitada al efecto en la sede del Consejo Regulador y custodiada por Notario que levantaría acta del escrutinio.

Mientras que las organizaciones integrantes del sector productor manifestaron su deseo de realizar el proceso de acreditación a través de un reconocimiento mutuo del grado de representatividad de cada organización. Ya que así se podría finalizar el proceso antes de la vendimia.

El sector transformador-comercializador Asevivaldepeñas se ha decantado por la segunda opción, es decir la participación directa de los viticultores y bodegas, un proceso más largo que podría coincidir con la vendimia, según manifiestan los productores.

Además, Avival, no entra en la fórmula elegida por el sector productor respetando lo que está decida y respecto al procedimiento para el sector comercializador, se remite a lo que determinen los estatutos.

Por su parte, la Asociación Maestros Bodegueros se ha mostrado indiferente respecto a realizar el proceso mediante cualquiera de las dos opciones.

Tras votarse ambas opciones apuntadas y no habiendo alcanzado ninguna de ellas los votos necesarios se ha procedido a levantar la sesión.

Paco Patiño, en representación del sector productor, ha vuelto a manifestado que sí no se cumplen sus peticiones, la modificación de los estatutos y la retirada de contraetiquetas genéricas el día 24 de julio abandonarán la DO.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.