Logo Loading

Se trata de una ayuda directa a aquellos viticultores afectados con un mínimo de un 35% de pérdidas de producción en la cosecha de 2020. La cuantía máxima de la ayuda para cada beneficiario será de un máximo de 20.000 euros.
El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) ha convocado las ayudas de minimis destinadas a compensar las pérdidas económicas de las explotaciones vitícolas durante la campaña 2020 a 2021 como consecuencia de la afectación de la plaga de mildiu. Esta ayuda, con una dotación de 4 millones de euros, tiene carácter de subvención para compensar las explotaciones que hayan experimentando un decrecimiento del rendimiento medio de la declaración de cosecha de 2020 de un mínimo del 35% respecto a la de la campaña anterior , como consecuencia de la proliferación del mildiu de la viña.

Pueden solicitar la ayuda las personas titulares de explotaciones vitícolas que sean librador de cosecha que consten en el Registro Vitivinícola de Cataluña (RVC) y que en el momento de presentar la solicitud sean personas físicas que cumplan con la condición de ‘Agricultor / a Profesional o personas jurídicas que tengan la condición de Explotación Agraria Prioritaria (EAP). También pueden ser beneficiarios de esta ayuda las personas jóvenes agricultoras que hayan sido beneficiarias de una ayuda a la primera instalación de personas jóvenes agricultoras de las convocatorias 2018 y 2019 o que hayan presentado una solicitud de ayuda para la convocatoria 2020. Para estas últimas beneficiarios, los requisitos de Agricultor / a Profesional será un compromiso a cumplir en el plazo máximo de dos años desde la fecha de establecimiento efectivo.

Las personas solicitantes y perceptoras deben tener una explotación inscrita en el Registro Vitivinícola de Cataluña (RVC), haber presentado la DUN del año 2019 y del año 2020, haber entregado cosecha durante las campañas 2019 hasta 2020 y 2020 -2021, disponer de las correspondientes declaraciones de cosecha y haber sufrido una reducción mínima de un 35% en el rendimiento medio de la declaración de cosecha de la campaña vigente respecto a la de la campaña 2019-2020 como consecuencia de la afectación de la plaga de mildiu.

En los casos de jóvenes que se han incorporado en el año 2020 o nuevas explotaciones, sólo se exigirá la cosecha de la campaña 2020 hasta 2021, y la reducción mínima del 35% se calculará teniendo en cuenta el rendimiento medio de la misma explotación durante el año anterior y, en caso de que no sea posible, se hará una comparación con el rendimiento medio total de la vendimia 2019-2020 en toda Cataluña.

La solicitud se deberá presentar telemáticamente y el plazo de presentación se inicia a partir del día siguiente de la publicación de la Resolución en el DOGC y finaliza 15 días hábiles después de la publicación.

 

 

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.