Logo Loading

Los profesores María Concepción Ramos (Universidad de Lleida) y Fernando Martínez de Toda (ICVV/Universidad de La Rioja), han publicado un artículo en Journal of the Science of Food and Agriculture en el que se analiza el comportamiento de la variedad Viura (Macabeo), en la D.O.Ca. Rioja, frente al calentamiento climático, según publica el ICVV en su web. El estudio indica que en escenarios más cálidos podría disminuir la acidez total en esta variedad.

El objetivo de esta investigación fue el de analizar la influencia de las condiciones climáticas en la fenología y en la composición de la uva de la variedad Viura (Macabeo), que es la variedad blanca que más superficie ocupa en la D.O.Ca.Rioja.

El estudió la fenología y la composición de la uva se produjo durante el período 2008-2020 en cinco parcelas ubicadas a diferentes altitudes (457-650 m.s.n.m.). Los parámetros de la composición de la uva se relacionaron con las temperaturas y los déficits hídricos registrados a lo largo del ciclo vegetativo.

Se registró una alta variabilidad en las condiciones climáticas a lo largo del período analizado, con diferencias en la temperatura máxima promedio del período vegetativo de hasta 2.5 °C entre años y alrededor de 2 °C entre localidades. Se registraron diferencias en la precipitación promedio del período vegetativo de alrededor de 200 mm entre años y de hasta 60 mm entre localidades. Esa alta variabilidad podría explicar las diferencias en la composición de la uva observadas entre años y entre zonas.

Los contenidos de azúcar más bajos y las acideces más altas se registraron en los viñedos situados a mayor altitud. El grado de alcohol probable aumentó al aumentar las temperaturas máximas. La acidez total y el ácido málico disminuyeron al aumentar las temperaturas máximas, siendo mayor el cambio en las parcelas ubicadas a mayor elevación. El agua disponible durante el período vegetativo aumentó tanto la acidez total como el ácido málico, presentando una influencia más significativa el déficit hídrico registrado a partir de la floración.

Los resultados indican que bajo escenarios más cálidos se podría esperar una disminución de la acidez total y del ácido málico para esta variedad, pero con diferencias entre zonas ubicadas a diferente altura.

Más información:

Ramos, M. C., Martínez de Toda, F., 2022. Macabeo (Viura) grape response to climate variability in areas located at different elevation in the Rioja Designation of Origin. Journal of the Science of Food and Agriculture.

https://doi.org/10.1002/jsfa.11914

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.