Logo Loading

ACEVIN participa en la 5ª Conferencia Mundial de la OMT sobre Enoturismo celebrada en Portugal los días 8, 9 y 10 de septiembre bajo el lema “El enoturismo, motor del desarrollo rural”. Jesús Camacho, director técnico de ACEVIN, ha presentado el modelo enoturístico de Rutas del Vino de España, referente en nuestro país, como un ejemplo de desarrollo turístico sostenible y diferente. Para Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT: “La pandemia ha reforzado el papel del turismo en el avance del desarrollo rural. El enoturismo y su conexión con el territorio, los productos locales y las tradiciones abre nuevas oportunidades para avanzar en el empleo y la inclusión en las zonas rurales”.

“El enoturismo, motor del desarrollo rural” ha sido el lema bajo el que se ha desarrollado la 5ª Conferencia Mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre Enoturismo, celebrada los días 8, 9 y 10 de septiembre en Reguengos de Monsaraz (Alentejo), Portugal.

Durante estas tres jornadas, un buen número de expertos y líderes mundiales han analizado y puesto de relieve la contribución del enoturismo a la integración socioeconómica regional y en su gran potencial para generar oportunidades de desarrollo en los destinos rurales, “algo que es una realidad palpable en España desde que se crearon las Rutas del Vino de España”, ha señalado Jesús Camacho, director técnico de la Asociación Española de Ciudades del Vino.

Camacho ha participado en la mesa redonda ‘Destinos Enoturísticos’ junto a Luis Araújo, presidente de la European Travel Comission y presidente de Turismo de Portugal; Amaia López de Heredia, gestora de Akimu Proyectos Turísticos (España); y Laure de Lambert-Compeyrot, directora ejecutiva de Château Sigalas Rabaud (Francia). El director de ACEVIN ha explicado el modelo creado con la marca Rutas del Vino de España, “un modelo organizado, con unas normas de autorregulación que son comunes a todas las Rutas que forman parte de la marca, y que determinan su alta calidad”. “Es un sistema -ha apuntado- que permite que el turista nunca se vea defraudado porque, además, incluye un proceso de mejora continua, una gestión constante de la calidad a través de las auditorias para renovar la certificación cada dos años”.

El modelo enoturístico de Rutas de Rutas del Vino de España se basa, igualmente, en la colaboración público-privada. “Es sostenible porque parte del desarrollo de los propios recursos del territorio e implica a todos los agentes del mismo”, ha especificado el director de ACEVIN durante la charla. Todo eso ha convertido a Rutas del Vino de España en el referente del enoturismo en nuestro país y le ha llevado a estar respaldada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Secretaría de Estado de Turismo y TURESPAÑA.

Precisamente las alianzas y la mejora de la coordinación, además de la innovación, han sido los elementos que se han destacado al final de esta Conferencia para que el enoturismo se convierta en un motor del desarrollo rural.

Una demanda creciente

Los participantes en esta 5ª Conferencia Mundial de la OMT sobre Enoturismo han remarcado la demanda creciente del enoturismo que se ha visto potenciada, además, en la era post-pandémica, donde los consumidores buscan experiencias al aire libre y en zonas rurales. Así lo remarco en la inauguración Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT: “La pandemia ha reforzado el papel del turismo en el avance del desarrollo rural. El enoturismo y su conexión con el territorio, los productos locales y las tradiciones abre nuevas oportunidades para avanzar en el empleo y la inclusión en las zonas rurales».

En la Conferencia se ha destacado, igualmente, la importancia de desarrollar toda la cadena de valor del turismo para complementar las actividades de las bodegas como medio para crear más puestos de trabajo y empresas, promover los productos locales y mejorar la experiencia de los visitantes, algo que coincide con el modelo implantado por ACEVIN y Rutas del Vino de España desde hace 25 años.

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.