Logo Loading

Fernando Miranda señala que la importancia del olivar tradicional, desde el punto de vista social y medioambiental, ha motivado el diseño de una ayuda específica en el marco de la nueva PAC. Con una dotación financiera de 27,5 millones de euros.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha inaugurado hoy, 26 de mayo, el Congreso Internacional del Olivar y el Aceite de Oliva (CIAO 2022), organizado por la Academia Andaluza de Ciencia Regional en Jaén, donde ha valorado los beneficios que va a suponer la nueva Política Agraria Común (PAC) para el sector oleícola español.

En este marco, Fernando Miranda, se ha referido a la ayuda asociada para el olivar tradicional, medida anunciada recientemente por el ministro Luis Planas para apoyar a este cultivo, por su contribución a la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, así como por su marcado carácter social, cultural y paisajista de muchas zonas de España.

Según ha precisado, este apoyo cuenta con una dotación financiera de 27,5 millones de euros, que en un principio se había previsto a través de una intervención sectorial para el olivar tradicional, pero que se ha reorientado a través de una ayuda asociada para centrar el apoyo en aquellas superficies de olivar de secano que se enfrentan a mayores dificultades.

En su intervención, el secretario general ha destacado la importante situación productiva y comercializadora del sector, sobre todo en los mercados internacionales. De hecho, España concentra el 70 % de la producción de aceite de oliva de la Unión Europea y el 46 % del total mundial, además de ser el primer exportador de aceite de oliva a más de 150 países de destino.

Asimismo, el secretario general ha subrayado el compromiso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la calidad del aceite de oliva, como muestra de la responsabilidad que conlleva ser la primera potencia mundial en este sector. Esto ha motivado el desarrollo de una norma de calidad del aceite de oliva adaptada a la nueva realidad productiva y a las nuevas demandas de los consumidores, con el fin de valorizar este sector y contribuir a mejorar su prestigio y su imagen internacional.

De igual forma, Fernando Miranda ha mencionado las acciones de promoción del aceite de oliva que impulsa el ministerio para seguir creciendo en los mercados nacionales e internacionales. También ha animado a seguir desarrollando la investigación y la innovación en olivicultura y elaiotecnia (técnica que estudia la elaboración, extracción y conservación de los aceites), para que España sea también un referente mundial en el ámbito de la investigación científica del olivar.

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.