El presidente de AECOC ha inaugurado el 36º Congreso de Gran Consumo reclamando más voz y participación en la discusión pública de un sector que aporta un 20% del PIB, genera 4,5 millones de empleos y ejerce como vertebrador territorial. Ignacio González proyecta que la economía volverá a los índices previos a la pandemia a finales de 2022 y apunta a la mejora de la productividad como el gran reto de España para “recuperar el ritmo de crecimiento perdido durante la pandemia”. Además, ha reclamado a la administración una legislación “armonizada, que preserve la libre elección de los consumidores y que no pretenda usar la fiscalidad como arma para cambiar hábitos de consumo.
El presidente de AECOC, Ignacio González, ha reivindicado el papel del sector del gran consumo como motor de recuperación económica y social del país en la inauguración del 36º Congreso AECOC de Gran Consumo, que ha empezado el 20 de octubre en el CCCIB de Barcelona. González ha recordado que el sector aporta el 20% del PIB del país y genera 4,5 millones de empleos, y ha reclamado a las administraciones “contar con las empresas del sector y darles más voz” a la hora de tomar decisiones. “El gran consumo quiere y puede liderar la recuperación económica y social de este país”, ha asegurado en su intervención.
En referencia al ritmo actual de recuperación de la economía, González ha situado en el último trimestre de 2022 el horizonte para que los indicadores económicos vuelvan a las ratios de antes de la pandemia y ha destacado que “la proyección de crecimiento anual que se estima para España entre 2022 y 2030 es de en torno al 1%”. “La crisis sanitaria ha hecho retroceder nuestra economía tres años y si mantenemos el ritmo de crecimiento previsto no seremos capaces de generar empleo ni actividad”.
En este sentido, el presidente de AECOC ha apuntado que la mejora de la productividad es el gran reto que tiene España en los próximos años para dinamizar su economía. González ha lamentado que los índices de productividad de España no solo están por debajo de los de países de nuestro entorno, como Francia, Alemania o Países Bajos, sino que además evolucionan a un ritmo menor, por lo que la distancia es cada vez mayor.
Transporte, materias primas y empleo: amenazas para la recuperación
En el análisis de los retos más inmediatos, el presidente de AECOC ha identificado el empleo y la evolución del precio de las materias primas y del transporte como las principales amenazas para la recuperación.
Así, Ignacio González ha valorado positivamente la recuperación del empleo que se está produciendo actualmente, pero ha recordado que en España aún hay 3,2 millones de personas desempleadas y casi 240.000 en ERTE. “Existe una gran incertidumbre sobre cómo evolucionará el empleo en los próximos meses y la resolución de estas incógnitas afectará directamente a indicadores clave como el consumo”.
Ignacio González también ha recordado que en este año el precio de las materias primas ha crecido por encima del 22%, mientras que, en lo que respecta al abastecimiento, el transporte marítimo lo ha hecho por encima del 300%. En este sentido, el presidente de AECOC ha recordado que, a pesar de lo complejo del escenario, el IPC de la alimentación ha aumentado este año un 1,7%, un valor muy inferior al 4% de incremento del IPC general.
Apuesta por una fiscalidad competitiva
En su discurso inaugural, el presidente de AECOC también ha puesto el foco sobre la presión regulatoria que existe actualmente. “En España, cada año se aprueban unas 12.000 nuevas legislaciones y este hecho, junto con la gran carga administrativa que ello supone, es un claro freno al desarrollo empresarial. De hecho, en un contexto normativo más simple, la creación de nuevas empresas podría crecer hasta un 2,8%”, según las estimaciones del economista del Banco de España, Juan Mora-Sanguinetti.
Ignacio González ha tendido la mano a la administración a la hora de promover un marco regulatorio “armonizado, que preserve la libre elección de los consumidores y que no trate de cambiar hábitos de consumo por la vía de la fiscalidad porque ya ha quedado demostrado que no funciona”.
Un consumidor más digital y concienciado
Otro de los ejes de análisis expuestos por González en su discurso ha sido la evolución experimentada por los consumidores durante la pandemia, que está condicionando las estrategias de las empresas de gran consumo. El presidente de AECOC ha dibujado un comprador más digital y concienciado que antes de la crisis sanitaria.
“La compra online de productos de gran consumo llegó en 2020 a los índices esperados para dentro de cinco años y es un canal que no solo ha crecido, sino que fideliza, ya que solo el 5% de los nuevos compradores online dice que abandonará el online después de la pandemia”, ha explicado. El aumento del comercio digital unido a la consolidación de factores como el teletrabajo, que ya es el modelo laboral para el 15% de los profesionales en España, marcará el futuro de la alimentación y también la convivencia entre la alimentación dentro y fuera del hogar.
Ignacio González también ha recordado a las empresas que el 44% de los consumidores están hoy más implicados en el cuidado del planeta que antes de la pandemia y que muchos de ellos ya condicionan sus decisiones de compra a factores vinculados con la sostenibilidad.
“Tenemos el reto de radiografiar a un consumidor en cambio constante y responder eficazmente a sus demandas, que hoy tienen que ver con la digitalización, la conveniencia y la sostenibilidad”, ha concluido.