Logo Loading

España no está bien situada en el mercado de vinos de Hong Kong: ocupa el sexto lugar en volumen, con 1.746 metros cúbicos, y el decimosegundo por valor, con aproximadamente 14 millones de dólares exportados, todo esto en 2021.

Los datos positivos son que la tendencia es ascendente y el vino español tiene una buena consideración de los consumidores en cuanto a su relación calidad precio. Estas son las principales conclusiones del informe El Mercado del Vino en Hong Kong, realizado en diciembre de 2022 por Miguel Senlle Caride para la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Hong Kong y publicado por el ICEX.

Hong Kong no produce vino y el consumo es abastecido al 100% mediante importaciones. En 2021 estas fueron de 38,5 millones de litros, con un valor total de 1.363 millones de dólares. El líder es Francia, con un 42,97 % del mercado en valor, si bien en volumen le supera Australia, con 9.700 metros cúbicos.

El mercado de Hong Kong es interesante, ya que carece totalmente de aranceles y no existen impuestos indirectos que graven la venta de vino. Además, actúa como re-exportador, dando facilidades a la exportación de vino a China. La ciudad tiene uno de los índices de consumo de vino per cápita más altos de Asia, que principalmente y se produce a través de supermercados y tiendas generalistas. En 2021 el mayor consumo fue de vinos tranquilos, especialmente tintos; en segundo lugar los espumosos, con fuerte aumento y predominio del champan; y en tercer lugar los tranquilos blancos.

Según el informe «existe una dispersión de la imagen del vino español en Hong Kong. La mayor parte de los consumidores se pierden en la amplia variedad de los vinos españoles. Adicionalmente, no existe una promoción privada suficiente y es preciso una mayor adaptación del producto al mercado. Sin embargo, el vino español tiene una buena consideración en relación calidad precio y cuenta con una creciente actividad institucional de promoción del vino».

Al igual, el trabajo indica que «entre las oportunidades identificadas en el mercado cabe destacar el aumento de la popularidad de los vinos espumosos», por lo que el cava puede posicionarse como una alternativa al champán francés y al prosecco italiano. También señala que «existen oportunidades en las cadenas de distribución minorista de nivel medio, que están en proceso de expansión y ampliación de su catálogo de vino, demandando vinos con buena relación calidad precio».

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *