El pasado año, Castilla La Mancha lideró un año más las exportaciones de forma clara, seguida de Cataluña en cuanto a valor y de la Comunidad Valencia en volumen. Murcia fue la comunidad que más creció en términos absolutos, tanto en valor como en volumen. Todas las provincias exportaron vino.
En 2022, 13 de las 17 comunidades autónomas españolas facturaron más en exportación vitivinícola que el año anterior. Aunque sólo 5 vendieron más litros de vino, según el estudio “Exportaciones vitivinícolas por comunidades autónomas y provincias. Año 2022”, publicado por la OIVE y elaborado por el OeMv.
Murcia, Andalucía, Asturias, Canarias y Baleares fueron las únicas autonomías que bajaron de precio los vinos. Castilla La Mancha lideró un año más las exportaciones de forma clara, seguida de Cataluña en valor y de la Comunidad Valenciana en volumen.
Murcia fue la que más creció en términos absolutos, tanto en valor como en volumen.
Por otro lado, Barcelona fue la provincia que más facturó en exportación vitivinícola, con 565,6 millones de euros, a un precio medio que se situó en los 3 euros por litro. Sin embargo, es la séptima en volumen, tras Ciudad Real, Valencia, Toledo, Albacete, Cuenca y Murcia, las seis exportaron un precio inferior a la media española, por contar en sus ventas con una mayor cuota de productos más económicos. Un año más las 50 provincias españolas estuvieron presentes en exportaciones vitivinícolas.