En el marco de su Asamblea general anual, Grupo Rioja celebró este jueves la Jornada `Rioja ante las nuevas tendencias de consumo´, que comenzó con el marco normativo en el que discurre la actividad vitivinícola europea y finalizó con una inédita cata ciega de vinos con distinto grado de ajuste del grado alcohólico.
José Luis Benítez, director general de la Federación Española del Vino (FEV), fue el encargado de explicar los ‘Principales desafíos del sector vitivinícola en la esfera nacional e internacional´, explicando los retos más importantes y las oportunidades emergentes que enfrenta el sector español desde el punto de vista normativo, poniendo el acento en las decisiones que se toman desde Bruselas.
También explicó el trabajo que está desarrollando la FEV para garantizar la competitividad del sector y sus empresas, afrontando estos desafíos mediante estrategias basadas en la sostenibilidad, la innovación, la digitalización y la comunicación sectorial proactiva. En este aspecto incidió en la necesidad de seguir trabajando en la defensa del consumo moderado de vino por su importancia socio-cultural.
Eva Mayoral, directora de Desarrollo de Negocios en Kantar Worldpanel, explicó en `Los nuevos consumidores en Horeca, oportunidades para el sector´ cómo ha cambiado el comportamiento de los consumidores en los últimos años, desgranando qué productos se eligen, cuándo y dónde consumen, de dónde se derivan sus elecciones y cuál son las actitudes ante el consumo.
Partiendo de estos datos, expuso cómo aprovechar las nuevas oportunidades en los negocios de hostelería, aportando estrategias y tendencias favorables que ayudarán a las bodegas a impulsar la venta de sus vinos.
A continuación, intervino Daniel Mettyear, jefe de Investigación EMEA en IWSR, con la ponencia `Encontrando oportunidades en un mercado en cambio´, para presentar los últimos datos sobre el consumo de las bebidas alcohólicas a nivel mundial, analizando el papel que juega el vino en el panorama global con una mirada hacia las futuras oportunidades en un contexto cada vez más complicado.
La jornada finalizó con las intervenciones de Silvia Cedeño, directora general en BEVZERO, e Irem Eren, directora de Desarrollo de Negocios de la misma empresa, sobre ‘Cómo afecta la desalcoholización a los vinos. Cata comparativa del mismo vino con distinto grado alcohólico’. Pusieron de manifiesto una clara y creciente preferencia de los consumidores por bebidas de menor contenido en alcohol, para la que, en su opinión, la industria vinícola ya está preparando su respuesta. Ofrecieron un análisis de los mercados clave y las tendencias de los consumidores para la introducción de vinos con bajo contenido de alcohol, y explicaron con detalle cómo se realiza el proceso de reducción del grado alcohólico, abarcando las diferentes tecnologías disponibles.
Finalmente dirigieron una cata ciega en la que se analizaron tres tipos de vino: un blanco, un tinto de maceración carbónica y un tinto crianza, presentando tres muestras de cada uno: una versión sin reducir el grado alcohólico y las otras con una disminución de 2 grados de alcohol respecto a la inicial con dos modos diferentes de operar.
Los asistentes pudieron comprobar las diferencias a nivel organoléptico de cada una de las muestras, concluyendo que en muchos casos no era sencillo distinguirlas y que las muestras con menor contenido alcohólico presentaban una alta calidad.
Esta inédita cata en Rioja, a la que además de los socios de Grupo Rioja asistieron otros invitados institucionales relacionados con el sector del vino, resultó de extraordinario interés para las bodegas.
El encuentro, que tuvo lugar en Bodegas Franco-Españolas y contó con la colaboración del Grupo Ramondin, finalizó con un almuerzo acompañado por vinos de California.