Logo Loading

Mercados del Vino entrevista a Pancho Campo, CEO y fundador de la empresa de organización de eventos Chrand Marketing & Events. Fundadores y organizadores de la Wine Future.

MVD. Dentro de unos días comenzará una nueva edición de Wine Future. Antes que nada, volvamos al origen de Wine Future: ¿cuáles eran los propósitos y las principales expectativas de Wine Future cuando todo empezó?

Pancho Campo (P.C.). Creé Wine Future en 2009 como respuesta a los desafíos impuestos por la recesión económica que atravesaba el mundo y cómo esa economía en crisis estaba afectando a la industria del vino. La segunda edición tuvo lugar en Hong Kong porque las economías occidentales todavía estaban muy débiles y los mercados se estaban moviendo hacia Asia. Ambos eventos tuvieron una respuesta masiva con más de 2000 delegados de más de 60 países y excelentes comentarios, tanto de los asistentes como de los medios.

Nuestra sociedad nunca ha estado en un momento tan crucial, la pandemia, la recesión económica resultante, la crisis climática, una tremenda falta de liderazgo y muchos otros retos. Wine Future es un grupo de expertos y una cumbre para analizar esos desafíos, brindar soluciones e inspirar a las muchas personas que atraviesan tiempos difíciles. ¡Es hora de revitalizar Wine Future!

MVD. ¿Qué opina de las ferias, foros y eventos internacionales del vino? ¿Crees que Covid-19 ha cambiado para siempre la forma de reunirse en torno al vino? ¿Qué papel crees que jugará lo digital en un futuro próximo y medio?

P.C. Como alguien que lleva los últimos 30 años organizando todo tipo de mega eventos, desde conciertos hasta eventos deportivos y grandes cumbres les puedo decir que habrá un antes y un después en esta industria. Durante todo el 2021 creo que la mayoría de ferias, exposiciones y conferencias serán canceladas, pospuestas o convertidas en eventos virtuales. Probablemente la desventaja más importante del mundo virtual es la falta de interacción humana y el networking. Sin embargo, hay muchas cosas buenas siendo la más importante la democratización de las conferencias. Los costos se reducen considerablemente porque no tenemos que pagar por una sede, viajes, hoteles, F&B, etc. lo que nos permite reducir el precio de la inscripción en más de un 70% pero también da acceso a este tipo de conferencias a personas que tal vez nunca pensaron que podrían permitirse asistir a tales eventos para aprender de algunos de los principales nombres de la industria.

MVD ¿Cuáles son los temas principales del evento y por qué?

P.C. Con David Furer, coorganizador de esta edición, hicimos una investigación y un análisis de mercado exhaustivos, hablando con expertos de todo el mundo para determinar cuáles eran los temas a abordar en WF2021. Era obvio que Covid-19 y sus efectos tenían que ser el punto de partida; los impactos económicos resultantes de la pandemia; la crisis climática y las numerosas inequidades que está experimentando nuestra sociedad son temas que afectan a todos los negocios y áreas de nuestra sociedad. También hemos incluido temas más específicos de la industria del vino como desafíos dentro y fuera del Horeca, tendencias de consumo, uso del marketing digital y redes sociales, comercio con marcas de lujo, transporte, exportaciones, aranceles, etc.

MVD.  ¿Quiénes son otros nombres clave que le entusiasma presentar?

P.C. Hay muchos nombres dentro de la lista de ponentes que estoy seguro proporcionarán muy buenos contenidos, soluciones e inspiración. Siempre tengo curiosidad por escuchar lo que Irina Bokova tiene que decir como ex Directora General de la UNESCO; Annette Alvarez Peters, ex Costco, es alguien que siempre quise tener en mis eventos; Paul Mabray se ha convertido en un nombre líder, especialmente en marketing digital para la industria del vino; Laura Catena, además de ser un nombre familiar en el mundo del vino, es médico, por eso me interesa conocer su punto de vista sobre la pandemia; Nueva Zelanda ha declarado recientemente al país libre de coronavirus, por eso me gustaría escuchar lo que Philip Gregan de New Zealand Wine tiene que decir; tenemos varios oradores de Sudáfrica que tienen mucho que compartir sobre lo que están pasando, es increíble, con la prohibición del alcohol, la pandemia, la falta de recursos hídricos y otros desafíos.

MVD. ¿Cuáles cree que son los mayores desafíos ahora?

P.C. El mayor desafío para la industria del vino en este momento es definitivamente la pandemia y las repercusiones económicas resultantes. La gente no se da cuenta de cuánto cambiará nuestra sociedad por culpa de esta pandemia; habrá un antes y un después. Sin embargo, la amenaza más importante para la viticultura es la crisis climática, que sigue impactando a todo el planeta, no hemos logrado retrasarla ni frenarla con las emisiones de carbono en su nivel más alto, con más inestabilidad climática y episodios climáticos más violentos. Desafortunadamente, nos estamos acercando mucho al punto sin retorno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.