Logo Loading

El 18 y 19 de octubre se celebra el Duero Internacional Wine Festival, un congreso que ha sido inaugurado por Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-León. Podría haber tenido mucha más afluencia si no hubiera coincidido con la celebración de otros dos eventos relevantes para el sector como son el 36 Congreso AECOC y el Salón del Gourmets. La audiencia, a excepción de los ponentes internacionales, es fundamentalmente local. El programa es extenso y los ponentes de gran interés y profesionalidad. Quizás sería necesario un poco más de tiempo para que la participación de los asistentes fuera mayor.

El Duero Wine 2021 arrancó con el primer bloque de contenidos, en el que la riqueza, la variedad y la importancia del suelo se convirtieron en el hilo conductor del turno matinal de ponencias y mesas redondas, con reconocidos especialistas a nivel nacional e internacional. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, presidió la inauguración oficial del congreso y destacó en su intervención la enorme relevancia que tienen estas iniciativas para poner en valor el destacado papel del sector vino, un vector indispensable en el territorio de Castilla y León. El consejero también tuvo una mención destacada para la figura de Alejandro Fernández, al que ensalzó como uno de los grandes referentes en la historia del vino.

El primer ponente del congreso fue Pedro Ballesteros, Máster of Wine, que expuso su visión sobre el presente de lo que representa el Duero para Castilla y León y su proyección de futuro en esa función aspiracional de lo que puede llegar a ser desde el prisma vitivinícola.

Tras Pedro Ballesteros, el Duero Wine 2021 dio la bienvenida a la primera mesa redonda, enfocada a la sostenibilidad y la autenticidad. El cultivo orgánico y todo lo que representa para el entorno. Jamie Goode, doctor en biología vegetal y columnista de vinos en The Sunday Express, moderó un coloquio que estuvo enriquecido por las expertas opiniones de Marta Ramas (Fuentes del Silencio), Jorge Monzón (Dominio del Águila), Ricardo Peñalba (Finca Torremilanos) y Didier Belondrade (Belondrade y Lurton).

Bajo el denominador común del terruño, el geólogo Octavio Artieda (UNEX) puso de relieve la formación geológica de Castilla y León y su influencia en los vinos del territorio. Artieda centró su intervención, precisamente, en este análisis de la riqueza y variedad que tiene el suelo de la Comunidad y su incidencia en los caldos.

En esta misma línea y para abrochar la actividad de ponencias y coloquios en el auditorio de la Feria de Valladolid, Amaya Cervera, Spanish Wine Lover, moderó una mesa redonda en la que Almudena Alberca, Máster of Wine en Entrecanales Domeq e Hijos; Gonzalo Iturriaga, de Tempos Vega Sicilia; Alberto García, de Mauro, San Román y Garmón Continental; y Telmo Rodríguez, de la Compañía de Vinos Telmo Rodríguez analizaron las diferencias de suelo y su potencial organoléptico de los vinos de Castilla y León. Como conclusión, todos reconocieron la enorme virtud que aporta el terruño a la personalidad y variedad de los vinos.

Una vez concluida la actividad en el auditorio, el conocimiento de los especialistas del vino se trasladó al Ágora del Duero Wine. Con un aforo de cien personas, la primera cata magistral corrió a cargo de Víctor de la Serna, sin duda una de las principales referencias del sector en España. El experto deleitó a la sala con su conocimiento y cata de los grandes vinos del Duero-Douro, en la que los caldos de España y Portugal se convirtieron en los principales protagonistas.

Los caldos del Duero cobran relevancia en el turno vespertino del congreso,

La segunda parte de la jornada inaugural del Duero Wine 2021 arrancó con la cata magistral de Pedro Ballesteros sobre “Los vinos de las castas no dominantes de Castilla y León”

El turno vespertino dirigió el foco hacia los vinos del Duero en todas sus variedades y abrochó la jornada con una cata magistral sobre las añadas míticas de Alejandro Fernández Tinto Pesquera, a cargo de Paco Berciano, propietario de la vinoteca El Lagar (Burgos) y socio de la distribuidora-importadora Alma Vinos Únicos.

Pedro Ballesteros, uno de los expertos con más peso dentro del congreso, abrió la jornada de tarde con una cata magistral sobre los vinos de las castas no dominantes de Castilla y León. El Máster of Wine se apoyó en los “héroes que tiene el mérito de entender los vinos, de hacerlos, crearlos y defenderlos”. En este sentido, se apoyó en Jorge Monzón para abrir la cata. “Para mí, es uno de mis héroes porque yo probé a ciegas su Peñas Aladas y casi lloro por las venas”, matizó el conductor de la cata. Ballesteros hizo una soberbia cata magistral, con un rico contenido teórico y práctico, sobre las variedades menos comunes de una tierra rica y prolija como es Castilla y León.

De vuelta al auditorio, las ponencias comenzaron también con el protagonismo de Pedro Ballesteros, que moderó una mesa que repasó los vinos del Duero vistos por Máster of Wine de la entidad de Fernando Mora, Almudena Alberca y Roderick Smith, quienes enriquecieron la jornada con su punto de vista sobre los caldos que cuentan con una influencia directa del Duero.

En la misma línea argumental que describió la jornada de tarde, Juan Manuel Bellver ejerció como hilo conductor de la mesa redonda sobre el cambio en la percepción de los vinos de Castilla y León. El director de Lavinia España estuvo acompañado por expertos como Zoltan Nagy, escritor y columnista en diferentes medios digitales; Santiago Rivas (Colectivo Decantado); Andrés Proensa (Planeta Vino y Guía Proensa), Bernard Burtschy, crítico de vino y presidente de Wine Press Association of France; y María José Huertas, sumiller de la terraza del Casino de Madrid.

Antes de concluir con la última cata magistral del día, Pablo Martín, presidente de la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España y presidente de los sumilleres de Castilla y León, coordinó la mesa redonda que ejerció de sobresaliente aperitivo del eopílogo de esta jornada inaugural del Duero Wine 2021. Martín compartió las mejores novedades del Duero para los sumilleres con José Antonio Cabañas, Noemí Martínez, Elia Arranz, Alba Nely, Marcelo Calvo, Eli Ivanova, Héctor Barcenilla, Adolfo Benéitez, Laura Herráez, Augusto Rufes e Iván del Pozo.

Tras este análisis enfocado en la figura de los sumilleres llegó uno de los puntos álgidos de la jornada que, además, sirvió como punto y final del primer capítulo de Duero Wine. Una cata magistral guiada por Paco Berciano repasó las virtudes de las añadas míticas de Alejandro Fernández Tinto Pesquera. Un broche de oro para coser un día enriquecedor, en el que los principales agentes del sector absorbieron los conocimientos y la experiencia del gran elenco de ponentes y expertos que dio brillo a la primera entrega del Duero Wine 2021.

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.