Logo Loading

Jesús Martín, presidente de la Denominación de Origen Valdepeñas contesta a Mercados del Vino sobre cómo ha afectado la crisis del COVID 19 a su D.O.

MVD. ¿Cómo ha afectado el COVID-19 a su denominación?

Jesús Martín (J.M.) Los vinos de la Denominación de Origen Valdepeñas desde hace años están bien posicionados en el canal de la alimentación en España. De hecho, según datos Nielsen, hemos sido la 2ª denominación de origen en ventas durante los últimos cuatro años. Esto, que en ocasiones se consideraba una debilidad, hoy en día es nuestra principal fortaleza y hace que, en general, el cierre de la hostelería se resienta “menos” que en otras regiones vinícolas.

Fuera de nuestras fronteras, en general los mercados también se llevan el grueso de las ventas de vino en el canal de supermercados; con lo cual el comportamiento es similar. La D.O. Valdepeñas no vende vino a granel, por esto, no apreciaremos cambios notables en los volúmenes. Aunque aquí entran en juego muchos otros factores además del COVID-19 que habrá que ir viendo cómo se desarrollan, como las negociaciones con Reino Unido tras el Brexit, etc.

MVD. ¿Qué planes tienen previsto poner en marcha para paliar los efectos?

 J.M. Todo esto está sucediendo muy de repente y muy rápido, hay que ver los efectos dentro de un tiempo, que nos permita tener todos los datos con más perspectiva. A priori algunas de las acciones promocionales presenciales que teníamos previstas en la D.O. Valdepeñas han tenido que ser aplazadas y veremos si las circunstancias nos permiten desarrollarlas dentro del año o tendremos que reorientar la inversión en promoción hacia otras estrategias.

MVD. ¿Qué medidas pediría a las administraciones, tanto autonómicas como nacionales y europeas, para apoyar al sector del vino?

 J.M.  La unidad de todos los agentes del sector es lo más importante. Seguir invirtiendo en calidad y en promocionar esa calidad es fundamental.

MVD. ¿Cree probable que los nuevos hábitos de consumo que se han implantado con el confinamiento, como el incremento del consumo de vino en las casas o la venta online, se mantendrán tras la crisis sanitaria?

 J.M.  Como decía, todo está sucediendo muy rápido. No sabemos hoy si el aumento del consumo en el hogar se debe a un incremento del consumo real o a un incremento puntual del acopio de botellas para la vinoteca casera. Habrá que ir viendo en los próximos meses o en las próximas semanas. En general, para nosotros en particular y para el conjunto del sector en general, es positivo el hecho de que el consumo en casa aumente, y que como consumidores entendamos que el vino (siempre con moderación, por supuesto), también puede formar parte de nuestros momentos cotidianos en casa.

Por otra parte, la venta de vino online ha venido para quedarse; siempre y cuando las bodegas den un buen servicio y sepan fidelizar a estos clientes. Incluso vemos que bodegas grandes con amplia distribución apuestan también por tener su propia tienda virtual, con lo cual internet es un canal de venta más, a tener muy en cuenta.

MVD. ¿Vislumbra cambios en la distribución del vino en España? 

Lo que acabo de comentar de internet o las ventas directas de la bodega al consumidor es el principal cambio. Creo que es un canal de venta que crecerá en los próximos años.

1 Comment

  1. […] primeras entrevistas son a:  Jesús Martín, presidente de la Denominación de Origen Valdepeñas (https://mercadosdelvino.com/la-unidad-de-todos-los-agentes-del-sector-es-lo-mas-importante-seguir-in…); Julio Valles Rojo, presidente del Consejo Regulador de la D.O. ( […]

Deja tuComment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *