La vendimia en Toro ha finalizado con una cifra de 23.396.625 millones de kg de uva recogidos logrando posicionarse como la vendimia en la que más kilogramos de uva se han recolectado y recibido en bodega en toda la historia de la D.O. Toro. La cifra más alta anteriormente registrada fue la de la vendimia 2016 con un total de 23.043.649 kg, superando este dato la del año 2021 en 353.000 kg. Si comparamos las cifras de la campaña anterior (20,6 millones de kg) la producción se ha incrementado en casi un 14%.
Continuando con los cálculos, podríamos decir que con respecto a la media de kg de uva recogidos en los últimos años (19,1 millones de kg de uva) este año 2021 ha logrado alcanzar una campaña bastante superior que sube la media de producción de la zona.
La calidad de la uva ha sido extraordinaria, y con el incremento de lluvias en el año, el equilibrio entre la acidez y el contenido en azúcares, es perfecto, por lo que varias bodegas ya han declarado que esperan magníficos vinos de la añada 2021. La campaña de vendimia 2021 comenzó el 30 de agosto y su fecha de finalización ha sido el 25 de octubre, aunque si bien es cierto que el grueso de bodegas finalizaron su campaña a principios del mes de octubre.
Este 2021 ha sido un ciclo vegetativo para la vid sin incidentes importantes que se ha caracterizado por tener una brotación de las yemas libre de heladas generalizadas aunque en algunas zonas sí que afectaron algunas de ellas tardías, sin problemas en floración ni en cuajado del fruto y sin corrimientos en los racimos. Esto, unido a un incremento de la pluviometría que ha generado reservas hídricas para la viña, desde el Consejo Regulador se realizó una estimación de cosecha en el intervalo de 22 millones de kg de uva. Previsión que finalmente se ha superado al aproximándonos casi a los 23,4 millones de kg de uva recolectados en la D.O. Toro marcando de esta manera un récord histórico en kg de uva recolectados. Cabe destacar que esta era la primera campaña con un aumento de los rendimientos permitidos de todas las variedades autorizadas y con dos nuevas variedades blancas, el Albillo Real y la Moscatel de grano menudo.
La realización de la campaña de vendimia se ha llevado a cabo sin ningún incidente destacable en nuestra zona de producción y con una cantidad y calidad de uva que nos hacen afrontar la nueva añada con garantías e ilusión.