Logo Loading

La Xunta pone de relieve la buena evolución del sector vitivinícola gallego tras la emergencia sanitaria. Así lo destacó el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, en su intervención en la comisión 7ª del Parlamento gallego, en la que celebró la abundante cosecha de este año. Con 73.620.544 kilos de uva de buena calidad recogidos, fue la mas numerosa del último decenio y la segunda más cuantiosa de la historia, después de la de 2011.

En la línea de esos buenos resultados, según el director, apenas se presentaron solicitudes para acceder al préstamo vendimia habilitado por la Xunta para que las bodegas gallegas pudieran comprar la totalidad de la uva en condiciones normales de mercado. En concreto, hubo tan sólo 25 solicitudes para 3,1 millones de euros. Se trata, recordó, de una línea de financiación impulsada por la Xunta para ayudar a los autónomos, microempresas y pymes más afectados por la covid-19, la cual movilizó unos 60 millones de euros entre 2020 y 2021.

En el marco de la cosecha de este año, el director quiso recordar también el trabajo realizado para asegurar y preservar la calidad de los vinos de las denominaciones de origen gallegas. En este sentido, destacó las labores de control llevados a cabo por los distintos consejos reguladores y por la Xunta, con el fin de evitar posibles situaciones fraudulentas.

Asimismo, José Luis Cabarcos se refirió a las facilidades impulsadas este 2021 para simplificar la declaración de cosecha de uva de los viticultores gallegos acogidos a denominaciones de origen, ofreciendo la vía electrónica y la intermediación con los consejos reguladores en lugar de los trámites en las oficinas agrarias comarcales. La medida prevé beneficiar los más de 10.000 viticultores de las cinco denominaciones de origen del vino gallegas, comenzando por los 5.000 de Rías Baixas gracias al proyecto piloto implementado con esta denominación para testamentar este año el software que facilita la tramitación.

En su intervención, José Luis Cabarcos también aludió a la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia implementada por la Xunta con la colaboración de la Fundación Juana de Vega, con el fin de conseguir un sector consolidado y competitivo en los mercados nacional e internacional, con un enoturismo de referencia y con capacidad para generar valor en las comarcas vitivinícolas de manera sostenible. Persigue, además, aumentar el valor añadido de los vinos gallegos, mejorando la rentabilidad y la sostenibilidad de la producción vitícola.

Asimismo, aludió a la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, que presenta -segundo dijo- amplias posibilidades de puesta en valor de viñedos y de ampliación de la superficie que ocupa en la comunidad este tipo de cultivo, una potencialidad que ya se ha demostrado -apuntó- al amparo de la Manifestación de interés de proyectos autonómicos de la Consellería de Medio Rural.

Por último, señaló diversas inversiones en el sector por parte de la Xunta como los más de ocho millones de euros destinados a programas de reconversión y reestructuración del viñedo desde lo 2018, los cerca de 7,7 millones de euros consignados para poder movilizar una inversión privada de casi 21 millones de euros dirigido a modernizar el sector industrial, los casi 3,4 millones para reforzar la promoción e internacionalización mediante las ayudas para la promoción del vino en terceros países y los más de seis millones para apoyar las funciones de los consejos reguladores.

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.